jueves, 28 de mayo de 2009

Images&Quotes¡¡¡

Old habits die hard.

Era 1961 y así se las gastaba el PRI. Enseñando como votar a las personas. Cinismo puro.

miércoles, 27 de mayo de 2009

Mi Diario de Ideas¡¡¡

27 Mayo.

Ayer fue un día fatal. Estaba muy cansado, pero muy cansado, tenía mucho que leer y por si esto no fuera poco en la noche me di cuenta que mi carpeta de cuentos en mi USB desapareció. No sé por qué. Ni cómo pasó. Sólo sé q pasó. Espero que alguien de las personas que les mande mis cuentos los hayan guardado. Mis apuntes afortunadamente los tenía algunos en mi blog de apuntes y otros en Scribd. Odio la maldita tecnología, siempre es capaz de jugarte una mala pasada. Estoy de malas. Tenía un documento con 33 páginas en donde anotaba ideas de personajes, historias y fragmentos. Igual no tenían mucho valor, pero a mi me servían. Ya decidí q subiré todo, absolutamente todo lo que escriba a mi blog de apuntes. Hoy investigue y se les puede poner clave para que sólo personas con autorización lo puedan ver. Eso haré mientras tanto seguiré maldiciendo a la tecnología y esperando que alguien haya guardado los cuentos que les envié.

Una noticia buena: la perrita de Abraham, Chuffy, ya tuvo a sus cachorritos. Según yo van a ser como medio mutantes, porque el papá y la mamá son de razas muy distintas. Aun así yo fui elegido para bautizar a uno de los cachorritos; se llamará: Chacalin.

Voy a revivir Gay::City, será tal vez para la semana del Gay Pride en México. El concepto será totalmente diferente, yo no tengo ganas ni tiempo de contar mi vida así que ahora será un blog de contenidos de diferentes autores. Espero que las personas que tengo pensadas se animen a participar.

Atl Mendarte

martes, 26 de mayo de 2009

Thinking¡¡¡

Rumbo a Julio 2009.

El domingo platicaba con un amigo sobre nuestras opciones de voto para el proximo 5 de julio, los dos votamos en Cuauhtémoc, salió a platica el candidato del PSD Pancho Cachondo o Francisco Solís. Yo le decía a mi amigo que él me resulta una buena opción, a él en cambio no le parece así, me dió un buen argumeno: Pancho Cachondo fue uno de los diputados locales (DF) que votó en contra de las leyes de convivencia, cuando está fue rechazada la primera vez en el Congreso local.

El comentario me hizo reflexionar sobre el oportunismo de muchos políticos que andan de un partido a otro sin comprometerse realmente con la ideología de la Institución. Y es que si somos francos un cambio de PAN a PSD resulta incomprensible. Es ir de un polo a otro. De la derecha extrema a la izquierda progresista. Más que el hecho de que Francisco Solís haya votado en contra de la ley de convivencia lo que más me mueve es la incongruencia que el hecho demuestra.

Atl Mendarte.

Thinking¡¡¡

En busca del voto pragmático¡¡¡

En su columna de ayer, en el Universal, Denise Maerker reflexiona sobre el voto que tendremos que hacer el próximo cinco de julio. Yo como ella pienso que no votar no es una opción. El no votar es rendirse. Es ser apáticos y abandonar el barco en el que todos debemos estar juntos. No votar es decirle a nuestro país que se las arregle solo. Es darle nuestro país en bandeja de plata a esos que lo exprimen sin ningún descaro.

Muchos están promoviendo anular el voto. Como protesta dicen. En un sentido romántico suena interesante pero seamos realistas, nuestros políticos tienen maestría en cinismo y sinvergüenza. Anular el voto en protesta para ellos será tan risible como una buena tanda de cosquillas.

Tenemos que empezar a construir una democracia más pragmática, menos partidista, nulamente caudillista. En una democracia madura los partidos políticos sirven como referente para ubicar las diferentes corrientes ideológicas pero en nuestro país eso es mera retorica. En nuestro país las ideologías políticas sólo entienden de oportunidad y de ingresos.

Un voto más pragmático consiste en votar por quien se comprometa a llevar a cabo acciones que mejoren notablemente la calidad de nuestra democracia cada día más débil.

Pongo la lista de Denise que me parece muy sensata:

*Votar a favor de la reelección inmediata de legisladores. (Con el objetivo de premiar o castigar a un diputado según su desempeño)

*Votar por una reforma que impida que los diputados se aumenten sueldos o se exenten de pagar impuestos. (Podrán aumentar los sueldos de los próximos diputados y pagarán como el resto de los mexicanos)

*Votar a favor de las candidaturas independientes.

*Votar por reducir significativamente el dinero público destinado a las campañas y al financiamiento ordinario de los partidos.

*Votar por que se puedan presentar acciones colectivas ante los tribunales. (Que la sociedad se pueda organizar y pueda denunciar en grupo y no como ahora, sólo de forma individual)

*Votar una ley que le dé autonomía a la Auditoría Superior de la Federación. (Es indispensable que el órgano que controla los gastos deje de depender de los mismos legisladores)

Obviamente que el pragmatismo tiene limites, por eso nunca votaría por:

-Quién limite los derechos civiles de todas las personas.

-Quién este a favor de la pena de muerte.

-Quién ponga en peligro el estado laico mexicano.

-Quién limite la capacidad que toda persona tiene para decidir sobre sus opciones.

-Quién debilite o complique la labor de las A.C.

Atl Mendarte.

lunes, 25 de mayo de 2009

Thinking¡¡¡

ASCO¡¡¡

Generalmente la política mexicana produce una sensación de asco. Casi siempre los partidos políticos y sus representantes, los candidatos, terminan dejándonos un sabor que no es amargo, es nauseabundo. Sin embargo dicen por ahí que hasta en la basura hay niveles. No es lo mismo hojas de papel que un papel con mierda. Y así en la política mexicana también hay niveles. Hay algunos partidos, y los que a ellos pertenecen, que dan más asco que otros.

Un ejemplo en la política mexicana que a mi me produce un asco descomunal es: el Partido Verde Ecologista, sí a eso que es se le puede llamar: "verde", "ecologista" o "partido" a mi me parece más una maquinaria mercadológica que en lugar de comercializar con productos lo hace con clientelismos, acuerdos sucios y un número de votantes distraidos que seguramente cuando votan no lo hacen con conciencia.

Todo mundo sabe que el PVEM es un negocio familiar al que no le importa: ideología, política ni mucho menos el progreso del país. Es un partido de corazón hondamente priista que además nos ha regalado políticos de la talla de Jorge Emilio González, hijo del dueño... perdón ... del fundador del partido, yJorge Kahwagi. Aun así el PVEM es la cuarta fuerza política del país un número grande para un partido que se ha hecho de una estructura política que sólo entiende de signos de peso y de conveniencias.

Y es que sólo hace falta ver sus "propuestas" para entender que el PVEM no tiene ideología. Son traficantes de capital político intercambiándolo al mejor postor.

Pena de muerte a los secuestradores, dicen con un cinismo que se parece más a la burla. Alguien debería decirles a estos politiquillos que los partidos Verde al rededor del mundo reprueban totalmente la pena de muerte porque va en contra de uno de sus principios fundamentales: el respeto a la vida que tienen todos los seres vivientes, incluso los secuestradores.

Así es, al final todos los partidos políticos nos dejan asqueados pero como hasta en la basura, hay niveles. Unos nos asquean más que otros y si ya estamos en el asunto de la basura y la política cabe decir que a mi el Partido Verde mexicano y todos sus integrantes se me imaginan a un, grande, voluminoso y apestoso PEDAZO DE MIERDA.

Atl Mendarte.

Historias¡¡¡

Domingo 24 mayo.

Antes de contar lo que pasó el domingo en la mañana tengo que decir que desde el viernes tenía una especie de sensación extraña, la noche del viernes tuve una pesadilla donde veía a tres de mis mejores amigos, Gines, Art y Alex, los rostros de los tres salían esporádicamente y en el sueño estábamos en medio de un terremoto. Durante todo el fin de semana tuve esa sensación de que algo pasaría y pasó...

El sábado en Buá me encontré a un amigo, yo estaba sentado y él llego, platicamos y después de un rato nos fuimos a su casa, él vive a las afueras de la Condesa. Al otro día, domingo, yo me levante temprano porque esa mañana había hecho planes con Gines, iríamos a la Vasconcelos, como a las 8.30 tome el metro en la estación Juanacatlan con dirección Pantitlan. Me subí en el tercer vagón de atrás para adelante, recargue mi cabeza en el cristal de la ventana y cerré los ojos por un instante, el metro estaba detenido y con las puertas abiertas, oía algunas voces que sonaban inconexas y no claras. Voces, no palabras. En el segundo siguiente lo que escuche fue un grito, era un hombre, por la voz lo supuse de edad avanzada, no entendí todo lo que gritaba, sólo palabras sueltas: "policía", "del otro lado", "reloj", a sus gritos le siguieron otros de mujeres, eran gritos auténticos, desesperados, impotentes, todos venían del vagón adelante del mio, abrí los ojos y camine hacía la puerta para ver que pasaba en el anden, vi al hombre que corría hacía el tren principal, corriendo, gritando y con una mano señalando el anden contrario. En ese momento supuse que estaban asaltando a alguien del otro lado del anden. Corría hacía la ventana del vagón que asoma al anden contrario el de dirección Observatorio. Al asomarme esperé ver a alguna mujer luchando contra un hombre que le arrebataba el bolso. La escena fue completamente contraria. Al asomarme por la ventana vi: el anden totalmente vacío, sin personas, mi mirada fue entonces a las vías ahí estaba un hombre tirado, boca abajo, me impresiono la posición de su cuerpo, inerte y perfectamente acomodado, como si alguien se hubiese esmerado en que ninguna de sus extremidades tocará los rieles de las vías. Adivine que el hombre era un ciego porque junto a sus brazos estaba tirado un bastón como el que usan los invidentes, tenía unos jeans azules y una T blanca. Después de ver el cuerpo inmóvil, de la oscuridad del túnel apareció el tren naranja, por una fracción de segundos pensé que se iba a detener pero inmediatamente me di cuenta de que no lo haría, se veía tan inminente, tan ajeno. Como si tuviera que cumplir una misión que le resultaba irreprochable. Por un segundo más volví a ver el cuerpo tan quieto, tan resignado, como si fuera tan consciente de lo inminente del suceso. En ese segundo, y a partir de ese segundo, supe que el hombre ya estaba muerto, no porque lo estuviera sino porque lo iba a estar, certeza. Me aleje corriendo de la ventana y me puse en la puerta abierta mirando hacía la puerta cerrada. Supe que cuándo el metro pasará frente a mi ya todo estaría hecho. A partir de que me puse en la puerta todo sucedió como encimado, como fuera de tiempo. Antes de que el metro pasará frente a mi escuche los gritos y el llanto de la gente del vagón de adelante, también escuche como tronaba el cuerpo del hombre, ya muerto, escuche la palabra "Jesús", más llanto, gritos y luego el metro pasó frente a mi. Lo siguiente fue una serie de escenas lentas y atemporales, un hombre de mi edad, que estaba en el vagón de adelante tocándose la cabeza y cayendo hincado a medio pasillo, un hombre grande sentado a lado mio con los ojos llenos de lágrimas, en el vagón de adelante, y junto a donde todo había pasado, había mujeres hincadas con las manos levantadas hacía el cielo, una señora gritando y llorando sin control, el señor que antes había estado gritando por el pasillo llorando como niño, hincado y con las manos golpeando el piso, una señora que corría hacía la salida jalando a su hija, los siguientes cinco, diez o quince minutos fueron lentos y confusos, muchas personas se asomaban por la separación que hay entre vagón y vagón, supongo que se podía ver el cuerpo aplastado, quise marcarle a alguien pero no pude. Me tape la boca y me mordí un dedo para no ponerme a llorar. Creo que en ese momento tuve, o mejor dicho desde que vi que el tren ya no se detendría, una especie de "claridad" a la que he bautizado como "certeza", creo que todos los que estuvimos en Juanacatlan esa mañana tuvimos la misma certeza, que es la de saber que el tiempo, como el tren, no se detienen y que algún día será nuestro cuerpo o el de todos los que conocemos el que espere inerte el paso del tren-tiempo y ese paso es inminente e innegable.

Atl Mendarte.


La nota dice que el hombre se arrojó a las vías pero no creo, si lo hubiese hecho se habría arrojado al paso del tren, aunque fuera ciego se podía basar en el sonido, nadie se arroja a las vías antes de que pase el tren.
La hora de la nota tampoco es muy exacta, antes de que todo pasará mi amigo, Carlos, me mando un msj, hoy revise la hora en mi cel y dice: 8:44. Después de que todo pasó, ya cuando yo estaba fuera del metro, porque nos sacaron a todos, al primero que le envié un msj fue a Gines, la hora fue: 9:04. Osea que todo sucedió en menos de 20 minutos. Entre las 8:44 y las 9:04 am.

viernes, 22 de mayo de 2009

Thinking¡¡¡

Sammy y la historia de un país que discrimina.

En su blog KatiaArtighues detalla un suceso que innegablemente habla de la pobreza social que tenemos los mexicanos. En uno de sus programas "estelares", llamesele así por su horario no por su calidad, Televisa presenta un programa llamado Hazme reír y serás millonario, que pone a prueba las "cualidades" humoristicas de famosos y un grupo de no famosos. Los concursantes compiten en pruebas que reflejan, o deberían, su talento. Una de las pruebas es una broma VIP, que como su nombre lo adelanta se trata de jugar una broma a alguien conocido.

Uno de los equipos eligió como su VIP a Sammy, un personaje esporádico que es protagonista de una comicidad involuntaria y que lleva en la TV ya algunos años. La broma, de la que no quiero entrar en detalle porque ni siquiera me parece chistosa, deja al descubierto un asunto harto profundo y harto revelador: la ignorancia del mexicano ante lo diferente.
El punto, para mi, no es si la broma fue mal intencionada. Lo revelador es darse cuenta que al mexicano le sigue causando gracia la gente con discapacidad, seguimos viéndolos como objeto risible, cómico. Kathia lo dice muy bien:

Pero lo que más me preocupa es la falta de mínima reflexión hacia lo que pasó. El uso de la “normalización” de una persona con discapacidad por la broma: es tan tan normal que nos burlamos y abusamos de él, como si la burla y el abuso fueran “normales”. El agravante es que quieren “normalizar” con un trato cruel y discriminatorio. Se burlan de la ingenuidad y falta de malicia de una persona –características comunes de una persona con discapacidad intelectual-- a la que le cuesta trabajo adicional procesar adecuadamente toda la información.

Para algunos el tema resultará ocioso y eso es ya un problema. Sentir que sólo por el hecho de tener una discapacidad una persona es menos susceptible a atención y apoyo es el problema que existe en México y el causante de que esas personas, con los mismos derechos, sean victimas de bromas, burlas e insultos y aun saliendo en cadena nacional todavía dudemos si se están siendo objeto de nuestras risas ignorantes.

Atl Mendarte.

Si quieren hacer algo al respecto. Existe una carta, léanla, circúlenla y si quieren apoyar manden un mail a elmundod@gmail.com con su firma. Está será enviada a Televisa. Si quieren hacer una protesta más directa los mails de los productores del programa son:

Santiago Galindo: sgalindo@televisa.com.mx
Rubén Galindo: su secretaria, Noemí Mancera, dice que a través de ella: nmanceraa@televisa.com.mx

jueves, 21 de mayo de 2009

Aviso¡¡¡

Apuntes del Afuera.




Aboutelblog y Atl Mendarte presentan orgullosamente un nuevo Blog: Apuntes del Afuera.


Un blog literario al que no le importa ser visto. Es un Blog Maldito.

Images&Quotes


Something¡¡¡

Foucault¡¡¡


Si /somos/ giros, repliegues, torbellinos de un
lenguaje hecho de vacíos, de vacíos lanzados sobre otro vacío
impenetrable; si somos la ausencia, la no–presencia, la falta de
centro, de sentido que nos otorgue sentido desde afuera, porque el
afuera es, precisamente, el no–sentido, lo inencerrable; entonces
podemos recoger pacientemente los hilos de un escrito en el cual
/somos/ puntos, comas, esparcimiento, "diseminación". Nom-
brarlo es apoderarse de aquello que escapa por esencia, que no se deja
apresar por esencia, que es lo impensable, lo no–dominable: cuando
lo apresamos o lo tenemos ya no es, ha dado un paso atrás y el
algo que queda es otro límite a vencer: la presencia del afuera es
ausencia, es lo posible y, a la vez, lo imposible. El texto, el
lenguaje, es un mar sin fin, y el sujeto, el Nombre, el Autor, es
una gota de ese mar, lo que podría llamarse una gota, esa inexis-
tencia, esa masa que nunca, que siempre desaparece para volver a
armarse idéntica y distinta: su consistencia siempre está más acá
del sentido, es neutra, anónima, y así debe ser para que la fuerza
/la escritura/ sea.

Mi Diario de Ideas¡¡¡

Mayo 21.

Hoy es un día especial: me entregaron mi credencial de la Vasconcelos. A partir de ahora tengo un mundo de libros esperando porque los lea, como decía Bolaño. Fue muy fácil, me tomaron una foto, me pidieron un comprobante, marcaron a mi casa y después me dieron mi credencial con foto a color y firma digital. Puedo sacar tres libros por una semana y volver a renovarlos por una semana más. Está perfecto. Ya saque mis primeros tres libros: Las Olas, El Libro por venir de Blanchot y Lenguaje y literatura de Foucault.
Leyendo a Foucault descubrí a Blanchot, es uno de los filosofos, criticos literarios y escritores más influyentes de la nueva literatura. Es muy poco conocido pero es un genio, sus libros son densos, densos y muy complicados. Apenas estoy entendiendo sus argumentos. Blanchot es uno de esos escritores que uno lee lleno de curiosidad y misterio como si sus palabras se tratarán de algo muerto, silencioso.

miércoles, 20 de mayo de 2009

Life&City¡¡¡¡

Operación Shakespeare¡¡¡

Hoy platicando con Art sobre el NO robo de mi libro de Shakespeare, él insistía en que era afortunado porque no se lo hayan robado y yo sigo en pie con mi idea de que en México, para la mayoría de las personas, un libro no es un objeto atractivo para ser hurtado.

Así que he decidido hacer una prueba para comprobar que en México nadie roba un libro¡¡¡¡

El proyecto se llamará Operación Shakespeare, en honor a mi libro NO robado. Y consistirá en algo muy sencillo. Poner un libro en una calle de la Ciudad de México y contar el tiempo que alguien tarda en llevárselo.

Es una idea que acaba de surgir hace unos minutos así que aun no la pulo bien. Cuando lo haga daré los detalles.

Mi Diario de Ideas¡¡¡

Mayo 20.

A las 11 de la noche que por fin regresé a mi casa fui al Oxxo donde olvide mi libro de tragedias de Shakespeare. Es un libro de una edición que fue muy popular hace unos veinti tantos años. La edición fue una especialmente hecha para México. La intención era reunir a todos los escritores considerados clásicos. El líder de esté proyecto fue Alfonso Reyes y de hecho todos los libros de esa antología tienen una efusiva y sabía carta del escritor. Seguramente ustedes han visto alguno de los ejemplares; tienen una pasta gruesa y verde adornada con letras doradas que dice: "Los Clásicos". Cómo a las 11 y algo de la noche me metí al Oxxo y primero tome un squirt y unas papas y después le pregunte a la señorita que atendía, que no era la misma que estaba ayer, por mi libro. Lo describí puntualmente y con cierta efusividad y su reacción fue más bien apática. Me dijo lo que yo ya sabía, que ella no había estado la noche anterior y que no había visto ningún libro. En tu vida dije para mis adentros y después me entró la desesperación; pensé en todas las anotaciones que tenía en ese libro, en el tan interesante estudio preliminar de Antonio Páges y sobre todo en las palabras, desalentadoras, que ayer me había hecho mi hermano Art: "Hermano tú crees que con tanta gente entrando no iba a haber alguien que se robará tu libro?". Ya desesperado y pensando que mi libro habría desaparecido para siempre fui más efusivo y le dije a la señorita, que atendiendo algún cliché se limaba las uñas, "Es un libro de SHAKESPEARE, son sus tragedias, tiene unas anotaciones en lápiz" todo dicho en un tono que se confundía entre lo desesperado y lo efusivo que pretendía tocar el corazón literario de la señorita de las uñas limadas. Por fin se apiado de mi y busco en unos estantes que tienen debajo de la caja. En el primero nada, en el segundo ella se queda en silencio y examina con cuidado un ejemplar que efectivamente era mi hermoso libro. Me lo devuelve y yo lo reviso para verificar que no le fue arrancada ninguna hoja o borrada alguna cita. Nada. Mi libro está intacto. Con el separador en la página 424 y todas mis citas amontonadas como esperando a ser resucitadas.

Esa noche confirmé lo que publiqué hace casi un mes atrás, el 23 de abril con motivo del día mundial del libro y donde cito un fragmento de Guillermo Sheridan:

al mexicano (el 99.99 por ciento) no le gusta leer. Es más, no sólo no le gusta leer, no le gustan los libros ni siquiera en calidad de cosa, ni para no leerlos ni para nada, vamos, ni para prótesis de la cama que se rompió una pata.

Cuanta razón tenía Sheridan¡¡¡. Sin embargo esa noche yo agradecí la ignorancia del mexicano que permitió que una vez más Shakespeare me acompañará hasta que el sueño viniera a reclamar lo suyo.

Atl Mendarte.

martes, 19 de mayo de 2009

Thinking¡¡¡

Día mundial contra la homofobía.

Sin duda el camino recorrido por la comunidad gay para lograr la aceptación y el respeto de la sociedad en los últimos años ha sido considerable y de una importancia histórica. Sin embargo el camino aun es largo y seguramente será uno lleno de piedras y espinas. Porqué seamos francos la sociedad ha avanzado en la aceptación de lo diferente pero aun siguen existiendo instituciones lastimosas como la Iglesia, en sus diferentes interpretaciones, que con un odio irracional siguen afilando sus espadas en contra de lo que catalogan como antinatural y enfermizo. Demostrando una profunda incongruencia entre lo que predican, el amor, y lo que dictan, odio.

Estoy convencido de que algún día una generación más atrás que la nuestra analizará, como se analiza lo pasado, con cierto pasmo y sorpresa y les resultará increíble pensar que hubo un tiempo, el nuestro, en que las personas juzgaban a otros sólo por sentirse atraídos por uno de su mismo sexo. ¿Qué hay de extraordinario en eso? se preguntarán y lo verán con los ojos sensatos, esos que sólo el tiempo y los errores construyen.

Atl Mendarte

Images&Quotes¡¡¡

Les most qui saigment.

Estoy leyendo un libro espectacular de Foucault. Se llama De Lenguaje y Literatura. El titulo no podría ser más ilustrativo sobre el tema. En una serie de ensayos Foucault divaga sobre la literatura. Su significado. Y su finalidad, si es que tiene una. Uno de los ensayos se llama Les most qui sagment. Foucault lo titulo así citando un fragmento de Klossowski.


Son las palabras las que toman una actitud, no los cuerpos; las que se tejen, no los vestidos; las que brillan, no las armaduras; las que retumban, no las tormentas. Son las palabras las que sangran, no las heridas.


Pierre Klossowski

Images&Quotes¡¡¡



"Después de todo, la muerte es sólo un sintoma de que hubo vida".


Mario Benedetti

(1920-2009)

Mi Diario de Ideas¡¡¡

Mayo 19.

En el SOGEM me dejaron mucho por leer. MUCHO. Pero está padre. Los libros son: De Lenguaje y Literatura de Foucault, Introducción a la Teoría de la Literatura de Miguel Ángel Garrido y Retórica de Aristóteles. Emocionado¡¡¡¡¡




Tengo mucho que leer. Mis ojeras están más grandes que nunca. Tengo sueño todo el tiempo y ya van dos noches que me quedo dormido con ropa y con un libro encima. Anoche desperté porque tenía mi brazo entumido por cargar Retorica de Aristóteles. Ojalá el conocimiento se pegara, ya estaría más cerca a ser sabio. Ayer en la noche decidí que iría a leer a un cafesito que está cerca de mi casa, porque si me quedaba me quedaría dormido. Fui y me lleve dos libros: el de tragedias de Shakespeare que ya casi termino y Lenguaje y Literatura de Foucault. Primero leí el de Foucault y después Shakespeare, de Shakespeare estoy leyendo Rey Lear. Estaba muy emocionado leyéndolo así que mientras caminaba a mi casa lo iba leyendo. Me dio hambre y pase a Oxxo a comprarme una ensalada y unos burritos. Hoy en el metro quise leer a Shakespeare y no lo traía en mi mochila. Hice memoria y llegue a la conclusión de que lo deje en el Oxxo. OMG deje a Shakespeare en un Oxxo¡¡¡¡¡

Creo que ya no tengo perdón. Merezco que me inserten en la cabeza un chip de rubia o de generación Televisa. Nadie deja a Shakespeare en una tienda. Hoy en la tarde pasaré por él. Espero que nadie se lo robe. Shakespeare perdóname¡¡¡

lunes, 18 de mayo de 2009

Thinking¡¡¡

La filosofía en tiempos de crisis.

Anteriormente publiqué que el Gobierno Federal impulsaba una reforma que pretendía eliminar la filosofía del plan de estudios de nivel Bachillerato, la Reforma, afortunadamente, hizo retumbar protestas de la élite no digamos intelectual, sino sensata de este país en donde afortunadamente todavia existe un poco de cordura.


El escritor Guillermo Fedenelli en su columna del Universal habla sobre el tema:

La dispersión ha oscurecido la presencia de guías en el conocimiento. Estos guías no lo son en el sentido religioso, sino en uno bastante práctico: nos enseñan a caminar pero no nos imponen una dirección precisa. Abrir horizontes como hacen los filósofos no es lo mismo que empujar a una persona a seguir un camino sin su consentimiento.

Something¡¡¡

Cadena por Benedetti.

Hace unas semanas cuando Mario Benedetti estaba en el Hospital a Pilar del Río esposa de Saramago se le ocurrió hacer una cadena parecida a una de oraciones pero como Mario, obviamente, es laico la cadena sería de poemas. Pongo dos que me gustan mucho y el link por si quieren leerlos.

La tengo pegada en mi heladera:

No te quedes inmóvil al borde del camino

no congeles el júbilo

no quieras con desgana

no te salves ahora ni nunca. .

No te salves

no te llenes de calma

no reserves del mundo sólo un rincón tranquilo

no dejes caer lo párpados pesados como juicios

no te quedes sin labios

no te duermas sin sueño

no te pienses sin sangre

no te juzgues sin tiempo. .

Pero si pese a todo no puedes evitarlo

y congelas el jubilo

y quieres con desgana

y te salvas ahora

y te llenas de calma

y reservas del mundo sólo un rincón tranquilo

y dejas caer los párpados pesados como juicios

y te secas sin labios

y te duermes sin sueño

y te piensas sin sangre

y te juzgas sin tiempo

y te quedas inmóvil al borde del camino

y te salvas entonces no te quedes conmigo.


El asesino de Dragones.

Heme valiente

Entre valles y muerte

Dragón pestilente

No caeré

No perderé.

La fuerza, la vida, toda esta corriente.

Lucharé.

Está en mi mente, el dogma.

La mente.

Soy guerreros sin presente.

Mario Benedetti.

Life&City¡¡¡

Adiós Don Mario¡¡¡


Falleció el escritor uruguayo Mario Benedetti, uno de los más grandes poetas, escritores, ensayistas y pensadores que ha dado América Latina al mundo. En todas partes cientos le lloran al poeta de los sentimientos como muchos le llamaron. Un escritor en todo el sentido de la palabra que logró encantar a miles y que como los escritores que son con todas sus letras seguro lo seguirá haciendo aun cuando todos los que vivimos en su época, ya no estemos.
A Mario Benedetti sus padres le dieron cinco nombres: Mario Orlando Hamlet Hardy Brenno por eso cuando escribió la carta al hijo que nunca tuvo le prometió un nombre monosilábico.



Sobre Benedetti La Revista Ñ dice:

Escribió en todos los géneros. Fue cuentista, novelista, dramaturgo, ensayista, periodista, poeta. Publicó más de 80 libros. Sus poemas serían musicalizados e impresos en afiches. Sus novelas y cuentos llegarían a ser películas taquilleras. Sus ensayos --sobre todo Letras del continente mestizo, de 1967-- influirían en las lecturas de miles de jóvenes latinoamericanos. Integró la corriente literaria que en los años 60 fue llamada "nueva literatura latinoamericana" -junto a Gabriel García Márquez, Julio Cortázar, Mario Vargas Llosa, Carlos Fuentes, José Donoso, Juan Rulfo, entre otros- que tenía como fórmula los relatos mágicos y el lenguaje ágil, destreza aprendida de los narradores norteamericanos y el periodismo.

En 1939 se mudó a Buenos Aires como secretario de la Secta Raumsólica de Logosofía. En esta orilla vivió en pensiones pobres, leía poemas de Baldomero Fernández Moreno en la plaza San Martín y le escribía poemas a su amada de toda la vida, Luz López Alegre, con quien se casaría en 1946. Ella murió en 2006 y desde entonces el escritor no se movió del centro de Montevideo. Sólo salía para ir al cercano bar San Rafael donde almorzaba, acompañado por su hermano Raúl y su secretario, Ariel.Hacia 1941 el joven escritor volvió a Montevideo con un puesto en la Contaduría General de la Nación, pero se enfermó de tifus. Su amada Luz se atrevió a besarlo en la boca a pesar del tifus y lo conquistó para siempre. En 1945 Benedetti se integró al semanario "Marcha", allí conoció a Juan Carlos Onetti, Angel Rama, Idea Vilariño y otros escritores de la mítica Generación del 45. Allí trabajo hasta su cierre, en 1974, por la dictadura de Juan María Bordaberry.

El regalo de sus bodas con Luz, en 1946, fue un primer libro de poemas, La víspera indeleble, que apenas vendió nueve ejemplares y jamás fue reeditada. En 1948 dirigió la revista "Marginalia" y publicó la primera de sus obras influyentes, el ensayo "Peripecia y novela". Integró la redacción de la revista "Número" y ya era el director literario de "Marcha" pero no abandonaba su empleo público. Uruguay "es la única oficina que ha conseguido el estado de República", decía en 1956 en sus Poemas de la oficina.

Cuándo Mario Benedetti ganó el premio Reina Sofía de Poesía dijo que el siglo XX:

fue el tiempo "del progreso técnico y científico, egoísmo y vergonzoso desarrollo de la injusticia social. La globalización política y económica está en boca de todos, pero nadie habla de la globalización de la hipocresía y de la frivolidad".

Hoy los restos mortales de Mario Benedetti serán homenajeados en el Congreso Uruguayo.

jueves, 14 de mayo de 2009

Images&Quotes¡¡¡

One year ago.

La fecha que tiene está foto es incorrecta, la real es 14 de mayo de 2008. Un año atras. Estamos en Black Out. Me gusta está foto porque está casi toda la gente que más quiero. Faltan Mario, Alex, Gaby, Guizar, Zin y Val. De los que están en la foto este año no estarán Fajer porque está en Canada, Dugo porque está en Lyon y Beto porque está en Mty.

Happy B*Day¡¡¡

Happy B*Day Dugo¡¡¡




Amigo te quiero mucho¡¡¡¡¡¡ Hace un año celebramos nuestro cumple juntos, te acuerdas¡¡¡¡¡ Te mando un abrazo¡¡¡¡¡¡

miércoles, 13 de mayo de 2009

Mi Diario de Ideas¡¡¡

My Wish list.



Mañana es mi cumple y quiero:

-Una pizza de Costco

- Ulises de Joyce, El Faro de Woolf y En busca del tiempo perdido de Proust.
- Una Moleskine.
- Un harem de chacalones.
- Un amigo gordo para que me acompañe a comer cosas grasosas y en abundancia.
- Un amigo poeta.
- Rehacerme mi piercing en el labio.
- Un nuevo amigo imaginario, los que tenía ya me aburrieron, se murieron o están en rehab.
- Dulces de todos los colores.
- Una fiesta circuitera.
- Que Baeza ya me regale un set nuevo.
- Que Rogelio Bailleres me haga una canción y me ponga en la portada de su revista: desnudo.
- Que Dugó me haga unos pantalones skinny y luego vayamos a Patrick a bailartzz¡¡
- Que Gabriel me diga que escribo bonito y me regale condones.
- Que Raul Uribe me ponga en su lista de blogs favoritos.
- Que Gaby me lleve a comer helados y luego platiquemos en su auto hasta que un poli nos corra.
- Que Val haga una noche de "Sex and The City" y comamos mucha pasta y tomemos muchos martinis de muchos sabores.
- Que Guizar me ponga en la lista de las Karma y luego me acompañe al Tito y me regale un cigarro.
- Que Rorro me invite a cenar y luego me cuente de su novio y de sus novios y yo me ría y luego
le diga que le voy a hacer un cuento.
- Que Josue me lleve a esa cantina donde me llevo un día y pidamos muchas cervezas y
cantemos canciones de la rockolla.

- Que Ariel sea mi terapeuta sexual de cabecera.
- Que Landeta me lleve a Garibaldi y me de una caguama y luego un tour por la Guerrero.
- Que Marko me haga de esa pasta con mariscos y me cuente de sus galanes.
- Que Alan E. ya no se tome las cosas tan a pecho y tome unas clases de baile.
- Que Charly Lopez me discuta sobre sociología y me hable de complots y luego me haga reír
mucho.
- Que Fajer me cuente de cuando conoció a Saramago y luego hablemos de libros.
- Que Viviane ya no me deje plantado.
- Que mi tia Elena ya me regale su biblioteca.
- Que mi tia Elva ya se regrese a México y empecemos con ese proyecto.
- Que Lala ya no sea gordo y vayamos a bailar y me presté sus coletas.
- Que Ro me invite a cenar y me de consultas on line.
- Que Rulo me invite a su casa y veamos pelis todo el día.
- Que Fabi me enseñe su colección de Barbies y me cuente de como le pegaba a Hector.
- Que Calagna ya regrese a México.
- Que Gines me platique de lo que está haciendo mientras cenamos y después yo le hable de mis
cuentos y de lo que he leído y después caminemos por la Roma o la Juarez o la Cuauhtémoc y
opinemos sobre arquitectura.
- Que Alex ya no haga berrinches, ni me borre de todas partes y podamos ser como antes.
- Que Mario ya me venga a visitar y luego comamos en la esquina y después vayamos a bailar y
bailar y bailar y en la mañana caminar hasta mi casa y llegando hacer una canción que
cantemos hasta que nos durmamos.
- Que Art y yo vayamos al centro en patines y vaguemos por todas las calles y nos tomemos
fotos y nos contemos muchas cosas.
- Que mi Mamá me haga de comer enchiladas y luego platiquemos por horas y horas y me diga:
"te amo mi chiquito".
-Que Luis ya me perdone y no me regañe y luego se sonria mientras me mira y arremede mi
cara de OK y que ya entienda que lo quiero y q no me reclame porque ya sé que le caga que le
diga las cosas por escrito y que entienda que yo me explico mejor con letras.

Y por supuesto:

- La Paz Mundial.

Mi Diario de Ideas¡¡¡

13 Mayo.

Ayer un amigo me invitó a cenar. Yo quería ir a Regina pero a él no le gusta el Centro y fuimos a Fishers. Me platicó muchas cosas chistosas y me dijo que mi último cuento le gustó mucho. Después me pregunto que si había leído a: Lautreamont, le dije que no y me contestó que me regalaría uno de sus libros para mi cumple. Perfecto.

La noche fue muy extraña tuve TRES pesadillas. En la primera yo era un Narco líder de un Cartel. Fue muy feo porque en el sueño Calderón nos había traicionado a todos los narcos y nos perseguía junto con nuestras familias, yo me daba cuenta y huía con mi familia pero a cada lugar donde iba nos perseguía. Sentía una sensación cómo de estar atrapado en una pecera de cristal y no poder salir. Me levante en la madrugada y anote lo que sentía, hay cosas que puedo usar en mis cuentos. El segundo sueño es muy complicado y personal y el tercero no me acuerdo. A la mañana siguiente me levante tardisimo. Cabe decir que me quede dormido leyendo Las Olas, creo que por eso tuve los sueños, en todos me sentía como atrapado, como debió sentirse Virginia.

Life&City¡¡¡

Proyecto Federal de Arte¡¡¡


El Presidente Roosevelt en su mandato inició un proyecto que pagaba obras de pintores emergentes como: Pollock, Rothko y Allice Neal; el Proyecto Federal de Arte, después de su mandato sus enemigos consideraron al proyecto subersivo y se deshicieron de las pinturas. Un lote de ellas cayo en manos de un plomero quien luego las vendió a un ropavejero... Carmen Boullosa hace una narración de estas pinturas que se vendieron en unos pocos dolares y ahora valen millones.

Image: "Untitled 3" by Jackson Pollock

martes, 12 de mayo de 2009

Thinking¡¡¡

Romper lo lineal.

Hoy entre leyendo un ensayo de Virginia Woolf sobre la literatura moderna y Las Olas me llego una iluminación. Virginia en su ensayo dice que la literatura moderna debe separarse de su vieja estructura que la limita y es insuficiente para expresar lo complicado de la mente humana, sus percepciones, ideas y emociones.


La escritura es un proceso lineal. Una idea precede a otra. La mente no es lineal, las ideas, emociones y percepciones nos llegan por montón, en desorden. Una encima de otra. Se pelean por nuestra atención.

Voy a experimentar escribiendo algo que parta de ese punto: algo que pueda semejar a como recibe nuestra mente todo lo externo y lo asocia con algo interno.

Images&Quotes¡¡¡

Virginia Woolf. Las Olas.

A sus cuarenta años Virginia escribe en su diario: No hay duda que he descubierto como empezar a decir algo con mi voz; y esto me interesa tanto que ya puedo continuar, sin necesidad de que me aplaudan.

Quiero salir de estás aguas. Pero se amontonan sobre mí. Entre sus grandes hombros me llevan. Me obligan a dar un giro sobre mí misma, me derriban, estoy tendida entre esas largas luces, esas largas olas, esos interminables senderos, esas gentes que me persiguen, me persiguen.

Su voz áspera y vellosa es como un mentón mal afeitado.

Cogen las frases al vuelo, mientras ascienden como burbujas.

Life&City¡¡¡

Cuentos de Palacio


Sería mentira decir que los triunfos personales no son de inmenso disfrute, pero también hay momentos de triunfo que aunque no son tuyos los disfrutas casi igual, son esos triunfos que logran los que quieres.

Hoy yo voy a presumir uno de esos triunfos: el de mi amigo Gines. Él es escritor y publicista. Trabaja en la campaña de Palacio de Hierro quién recientemente está estrenando una campaña que para los que lo conocemos bien tiene el sello innegable de Gines.

Felicidades amigo. Te quiero mucho¡¡¡¡

lunes, 11 de mayo de 2009

Thinking¡¡¡

En las crisis se lee más.

Dice Saramago en su blog, no sé porque lo dice pero sí lo dice él yo le creo porque sé que no dice las cosas al tanteo, que en épocas de crisis la gente lee más. Tal vez porque se siente desolada, quiere buscar una respuesta o simplemente porque casi siempre las crisis llegan por que perdemos el rumbo y no hay nada mejor para hayar el rumbo que leer. Pero mejor que Saramago se los diga, estoy seguro que le creen más a él, yo lo haría:

Y pienso que los libros son buenos para la salud, y también para el espíritu, y que nos permiten ser poetas o ser cientistas, y entender de estrellas o encontrarlas en el interior de la voluntad de ciertos personajes, ésas que a veces, algunas tardes, se escapan de las páginas y se pasean entre los humanos, tal vez más humanos ellos.

Thinking¡¡¡

El complot.

Nicolas Alvarado es uno de mis personajes favoritos de la tv y las letras mexicanas. En su programa la Dichosa Palabra hace gala de su alto conocimiento intelectual, que aunque a veces parece ocioso es sin duda de mayor profundidad.

El 8 de Mayo en el Universal publicó una columna en donde dió su opinión sobre el virus de la influenza y el carácter de complot que muchos le han imputado. Con sarcasmo bien empleado se burla de está situación y más aun le trata de dar una explicación a ese impulso de convertir en complot todo lo que sale de nuestro entendimiento.

Sin duda esta ha sido una de las columnas, que sobre la influenza se han escrito, que más me ha gustado. Aquí la explicación de Alvarado:


Rebusco en mi biblioteca y doy con un volumen notable, titulado justamente Conspiraciones y firmado por Julio Patán, que ofrece una explicación psicosocial harto plausible. Imaginarse víctima de una conspiración, aventura Patán, es “terrible, sí, pero también tranquilizador y, por qué no, cómodo […] Una teoría de la conspiración es retorcidamente consoladora, porque en ella cualquier forma de incertidumbre es sustituida por la mancha incuestionada de una lógica operativa de validez universal, una lógica sin cuarteaduras, perversa, pero que sirve también para librarnos de responsabilidades, individuales y colectivas.”

¿Necesitamos entonces una conspiración? A ver si nos satisface ésta: ¿no será éste un complot de la naturaleza, conciliábulo de virus y bacterias para la destrucción? En su Sexual Personae, la polémica Camille Paglia describe a Madre Natura como “un avispero supurante de agresión y devastación”. Y yo, que sé que los humanos somos también naturales, le doy la razón.

Thinking¡¡¡

Las Olas.

Nunca en mi vida un libro me había impresionado de la manera en que lo hizo Las Olas de Virginia Woolf; ella escribe de la manera en como yo definitivamente quiero hacerlo.

Woolf junto con Joyce y Proust son los tres escritores que más han influenciado la literatura actual, sin ellos no se puede entender la literatura moderna.

Para entender un poco más a Woolf hay que saber que fue hija de Leslie Sthepen, un escritor londinense que era considerado como integrante de la élite intelectual del Londres de esa época, por eso desde pequeña Virginia Stephen, su nombre de soltera, estuvo rodeada de libros y un ambiente intelectual. Esa fue su primer influencia.

Ahora se especula que Woolf padeció Bipolaridad y por eso sufría de las depresiones que la oprimieron toda su vida y la llevaron al suicidio. Las Olas está impregnado de ese ambiente depresivo en donde cada segundo es denso, se siente y pesa. Woolf no escatima en descripciones de estados de animo, e interpretaciones. Divaga por párrafos y párrafos sobre la percepción de una nube, las rocas o las olas. En las Olas no hay historia sólo interpretaciones de como se percibe el exterior. Monólogos de seis personajes a los cuales nunca describe físicamente pero a los cuales desnuda emocionalmente al grado de que por momentos te conviertes en ellos.
En un ensayo sobre la literatura moderna Woolf dice que los temas no existen en la nueva literatura: todo constituye el tema propio de la novela. En su ensayo aboga por una novela que se salga de los viejos círculos viciosos que por años la dirigieron. Que según Woolf estaban marcados por un estricto esquema y una descripción muy detallada del exterior pero que dejaba fueran el movimiento interior de la mente del personaje.

Entendiendo esto se puede comprender la obra de Woolf y la muchos más que detrás de ella continuaron con la tradición de fragmentar la mente del personaje. Leyendo a Woolf y sabiendo de su trágico desenlace, se suicido tirándose a un río, me preguntó que habría pasado sí alguien le hubiera dicho a Woolf que tenía la cura para mitigar sus depresiones pero esa cura implicaría también que no pudiera escribir lo que escribió? Que habría decidido Virginia Woolf la cura o su obra?

Atl Mendarte.

Thinking¡¡¡

Lost in Traslation.


Hace un año o tal vez más vi en el ExTeresa una exposición que trataba sobre la influencia del curador en una obra, la exposición estaba montada sólo a través de una lista del curador anterior. La simplicidad de la lista se prestaba a que cada curador mostrará algo de su cultura a la hora de montar la exposición. Algo parecido sucede con la traducción de libros. El traducir un libro implica de alguna manera volverlo a hacer. Implica buscar pensar como el escritor. Implica no dejar huella en el trabajo final.

Revise dos versiones de Las Olas de Woolf y una de ellas tiene una traducción impecable. La de Andres Bosch que traduce para Editorial Tusquets. Otra de ellas la de Calamo para editorial Lumen es un poco menos certera y a veces parece apresurada. Le quita a los escritos de Virginia Woolf esa certeza y esa brevedad que hacen de Las Olas una novela contundente.

Pongo el primer párrafo de Las Olas. La primera parte es lengua original. Después pongo la traducción de Bosch, que a mi me parece la más acertada y después pongo la versión de Calamo. En español no hay una frase que explique este fenómeno que es el de las palabras que no sobreviven a la lengua: Lost in traslation.
The sun had not yet risen. The sea was indistinguishable from the sky, except that the sea was slightly creased as if a cloth had wrinkles in it. Gradually as the sky whitened a dark line lay on the horizon dividing the sea from the sky and the grey cloth became barred with thick strokes moving, one after another, beneath the surface, following each other, pursuing each other, perpetually.

El sol aun no se había alzado. Sólo los leves pliegues, como los de un paño algo arrugado, permitirían distinguir el mar del cielo. Poco a poco, a medida que el cielo clareaba, se iba formando una raya oscura en el horizonte, que dividía el cielo del mar, y en el paño gris aparecieron gruesas lineas que lo rayaban, avanzando una tras otra, bajo la superficie, cada cual siguiendo a la anterior, persiguiéndose una a otra, perpetuamente.

El sol no había nacido todavía. Hubiera sido imposible distinguir el mar del cielo, excepto por los mil pliegues ligeros de las ondas que le hacían semejarse a una tela arrugada. Poco a poco, a medida que una palidez se extendía por el cielo, una franja sombría separó en el horizonte al
cielo del mar, y la inmensa tela gris se rayó con grandes líneas que se movían debajo de su superficie, siguiéndose una a otra persiguiéndose en un ritmo sin fin.

viernes, 8 de mayo de 2009

Life&City¡¡¡

José Emilio Pacheco.


La semana pasada José Emilio Pacheco ganó el premio Reina Sofia a Poesía Iberoamericana. Pacheco es reconocido en todo el mundo por ser uno de los mexicanos más sabios y brillantes. Juan Cruz en su blog lo describe como: es uno de esos mexicanos sabios dotados de una sabiudría que viene de la prehistoria y que es capaz de verlo todo al mismo tiempo; su poesía es similar a su humor, y tiene que ver con esa cantidad de cultura que almacenan en una memoria divertida.


Felicidades José Emilio Pachecho.


Pongo dos poemas de su autoría:


A QUIEN PUEDA INTERESAR


Que otros hagan aún

el gran poemalos libros unitarios

las rotundasobras que sean espejo

de armoníaA mí sólo me importa

el testimoniodel momento que pasa

las palabrasque dicta en su fluir

el tiempo en vueloLa poesía que busco

es como un diarioen donde no hay proyecto ni medida


ALTA TRAICIÓN

No amo mi patria.Su fulgor abstracto

es inasible.Pero (aunque suene mal)

daría la vidapor diez lugares suyos,

cierta gente,puertos,

bosques de pinos,

fortalezas,una ciudad deshecha,

gris, monstruosa,varias figuras de su historia,

montañas-y tres o cuatro ríos.

Mi Diario de Ideas¡¡¡

8 Mayo.

Tengo en mis manos Las Olas. Hace poco leí en una antología de cuentos: La Mancha en la Pared de Woolf, quede impresionado. Es el tipo de libros que me gusta. Antes de Woolf sólo había leído a Doris Lessing, no me gustó. Ganó el Novel de literatura pero bueno eso no es garantía. Woolf en cambió es profunda, te sumerge en un ambiente denso donde las emociones y los pensamientos se pasean para ser percibidos. En la primera hoja del libro hay una pequeña biografía, casi al final dice: El 28 de marzo de 1941, la genial novelista sucumbe a la grave dolencia mental que le aqueja desde hace muchos años atrás y se suicida ahogándose en el río Ouse.

El primer párrafo de Las Olas crea un ambiente. Eso es difícil. Casi sientes el peso que Virgina debió sentir para ser capaz de ahogarse en el Ouse:


El sol aun no se había alzado. Sólo los leves pliegues, como los de un paño algo arrugado, permitirían distinguir el mar del cielo. Poco a poco, a medida que el cielo clareaba, se iba formando una raya oscura en el horizonte, que dividía el cielo del mar, y en el paño gris aparecieron gruesas lineas que lo rayaban, avanzando una tras otra, bajo la superficie, cada cual siguiendo a la anterior, persiguiéndose una a otra, perpetuamente.

jueves, 7 de mayo de 2009

Historias¡¡¡

Razones para forrar un libro.

Hoy fui al SOGEM a inscribirme. Fui en metro, me gusta porque por un momento una persona que no conoces te muestra un poco de su vida y de lo que es. Un ambulante vendía un disco de los Beatles pero en español. Sonaba horrible. La música no sobrevive a la traducción. Un adolescente un poco gordo vestido de negro y con ropa ajustada lo compró. Era muy feo. Tenía una nariz grande y repleta de granitos. Puso mucha atención en las canciones que traía el disco. Parecía como si al leer el nombre de la canción intentase recordar la letra. Enfrente de él estaba sentado un hombre rubio que no era mexicano. Era guapo pero un poco descuidado, su delgadez adolescente estaba dejándose vencer por unas lonjas devastadoras. Después de un momento me di cuenta que estaba leyendo temporada en el infierno. Era una versión de bolsillo. Parece que ya lo había terminado porque ya no lo leía y sin embargo no dejaba de mirarlo. El hombre hablaba solo. Sus palabras eran suaves y en voz baja. No pude captar el idioma. Pensé que era fránces pero después concluí que era estadounidense. Si fuera francés leería a Rimbaud en ese idioma, no se arriesgaría a una mala traducción. Nunca había visto en la calle alguien que leyera a Rimbaud. Quise hablarle. Se bajo en la siguiente estación. De cualquier manera no habría sabido que decirle.



Junto a mi se sienta una mujer con su pequeña hija. Ella es fea y parece neurótica. A veces siento que me mira. Yo la evado. Habla. Su voz es bonita. Una de las más bonitas que he escuchado. Es como si su voz cargara con toda la responsabilidad de su ser. Como si la voz fuera la responsable de hacer olvidar su rostro y su poca gracia. La mujer calma a su hija con una paleta y saca un libro. Está forrado con papel rojo. Trato de ver el titulo del libro. Es difícil porque con su dedo tapa el titulo. Sólo hay dos razones por las que alguien forra un libro: porque es uno de primaria o porque se quiere ocultar el titulo. Es un libro grande y sin dibujos entonces no es un libro de primaria. Debe querer ocultarlo. Insisto y trato de ver el titulo. Lo sigue ocultando con su dedo. El vagón se detiene. La luz se apaga. Ya no puedo ver. Ahora sólo pienso en las razones que una persona tiene para forrar un libro.

Atl Mendarte

Life&City¡¡¡

Shakespeare.

William Shakespeare es uno de los escritores más seguidos e idolatrados del mundo y es también uno de los que más polemica genera. Se sabe muy poco sobre su vida al punto de que muchos han llegado a insinuar que en realidad no existió. Que se trataba de un escritor que firmaba con el seudonimo de William Shakespeare. Algunos otros dicen que en realidad era un grupo de escritores que firmaban con ese seudonimo. Y es que esa polemica se genera porque para muchos ilustrados la genialidad de Shakespeare no puede ser real.


Otra de las controversias sobre el escritor es su sexualidad. Aunque tuvo esposa e hijos se piensa que el escritor pudo ser gay o bisexual esto viene después de leer algunos de sus sonetos, en especial el número XX:


"La propia mano de la naturaleza te pintó un rostro de mujer. Y tienes, dueño y dueña de mi pasión, de una mujer el corazón sensible, pero desconoces su mutabilidad"


El soneto lo dedico a un hombre, que era su mentor y del cuál existe un retrato que durante mucho tiempo se pensó era de mujer, hasta que un analisis más minucioso concluyo que era el de Henry Wriothesley, amante de Shakespeare.

miércoles, 6 de mayo de 2009

Historias¡¡¡

Dos

Dos hombres con bata me tienden un recipiente amarillo que parece como si tuviera mostaza dentro. Muevo la cabeza y les enseño mi pequeño frasco con desinfectante olor a chicle. Seguro el de ellos no huele igual. Camino hacía los torniquetes y el cubre bocas me provoca una sensación de labios partidos. Subo al vagón no hay asiento. Me recargo en una de las puertas. Tres ambulantes se suben, los tres equipados con grabadoras portátiles. Un señor la mitad de alto que yo se queja de la música, no lo dejan leer el periódico. Hace un gesto y muecas los ambulantes se ríen. Uno vende discos de Rock & Roll. Un asiento se desocupa. Me siento. Junto a mi una mujer con cubre bocas y un hombre con el brazo fracturado, el del brazo fracturado dice: todo es mentira, no existe la influenza es invento del gobierno como cuando Salinas y el chupacabras, es lo mismito. La señora sólo dice: sí es igual, sí es igual. Nunca se quita el cubre bocas.


Un hombre sucio y con barba se sube anunciando el periódico Machetearte, somos anti fascistas dice. No se deje engañar, no existe la influenza. Me rió. Parece convencido. Dos hombres jóvenes suben y platican de un partido de soccer. Uno me gusta. Lo miro. Se da cuenta. Hago como que veo el anuncio sobre el que está recargado. Me cree y se mueve un poco. Es considerado. Me pongo a leer. Aun si todo falta queda la muerte. Dice Romeo. El sonido como de pitillo me anuncia que llegamos. Me bajo. Los adolescentes caminan a mi lado. Miro al que me gusta. Se da cuenta. Ya no puedo fingir. Me rió, supongo que me he puesto rojo. Ya no lo veo. Dicen algo. Yo sigo caminando.

Atl Mendarte

martes, 5 de mayo de 2009

What Ever¡¡¡

David after dentist.

Este niño tuvo una visita al dentista y por la anestesía se puso funny o high como quieran llamarlo. Muy divertido¡¡¡¡


lunes, 4 de mayo de 2009

Thinking¡¡¡

Rumbo a Julio.

Uno de nuestros deberes como ciudadanos comprometidos y críticos es informarnos para hacer un voto inteligente y acorde a nuestra ética política.

Algo que me impresiona mucho al hacer una búsqueda sobre candidatos en la delegación Cuauhtémoc es que la información es muy escasa. Es difícil encontrar información sobre los candidatos. No existe por ejemplo en las páginas de los partidos políticos una lista donde enumeren a todos sus candidatos. No existen tampoco páginas oficiales de los candidatos en donde hablen de su plataforma y propuestas políticas. Eso es muy malo. La información, en cuanto propuestas políticas, no debería escatimarse ni en difusión, ni en contenido. Tache para todos los candidatos. Algo que me llamó la atención es que es el PAN el partido que más hace uso del Internet, al poner en google parámetros de búsqueda como: candidatos DF 2009, la mayoría de los resultados corresponden al PAN. Otra excepción es la página del PSD. Completa, ilustrativa y bien diseñada. Ahí encuentras sus principales propuestas legislativas y una lista de candidatos. Bien¡¡¡

Siguiendo mi ética política mi búsqueda no incluirá a candidatos del PAN, PVEM ni PANAL. Porque sus ideologías son totalmente opuestas a las mías. De hecho ni siquiera mencionare los nombres de esos candidatos. Así quedan para candidatos a jefes delegaciones por Cuauhtémoc tres candidatos:

a) PSD: Francisco Solís Peón alias Pancho Cachondo.
b) PRI: Arturo Oropeza Ramírez.
c) PRD: Agustín Torres Perez.

Sobre Francisco Solís hay una entrevista en Milenio. Lo malo sobre él es que antes era panista. Es un político famoso por sus escándalos mediaticos lo cual no me encanta. No habla mucho de su plataforma y tiene pocas posibilidades de ganar, tal vez ninguna. Lo bueno es que si ganará sacaría de Cuahutémoc a uno de los grupos más oscuros y corruptos del PRD, podría resultar ser un político open y diferente.

Arturo Oropeza es el candidato del PRI, en la red no hay absolutamente nada de información sobre él. Está claro que el PRI sabe que ganar está demarcación es casi imposible y parece que ya tirarón la toalla. Por otra parte apenas ayer dio inicio el arranque de las campañas. Esperare a que surja más información sobre Oropeza.

La información en la red sobre Agustín Torres es nutrida. Desafortunadamente para él, es también muy negativa. Torres pertenece al grupo de Bejarano. Uno de los personajes más nefastos de la política chilanga. El candidato enfrentó acusaciones sobre uso indebido de recursos públicos a favor de su campaña. Los otros pre candidatos a Cuauhtémoc aseguran que el actual delegado de Cuauhtémoc lo favoreció poniendo maquinaría pública a su favor. Por ser del clan de Bejarano y por lo sucio de la elección interna del PRD he decidido definitivamente no votar por Torres.

Así que de aquí a Julio 5 recaudaré información sobre: Francisco Solís y Arturo Oropeza, candidatos del PRI Y PSD para saber a quién de los dos le daré mi voto.

En cuanto a candidatos a diputados el primer gran reto es saber el distrito al que perteneces. Es increíble como no existe ninguna página en donde puedas saber facilmente tu distrito. Sólo a través del IEDF puedes saberlo: es muy complicado y casi tienes que adivinar. Mi distrito es el federal XIV y local el IV. En diputados voy a votar por los candidatos del PSD porque en la pasada legislatura promovieron leyes como la de Uniones Civiles, despenalización del aborto y muerte asistida. Ahora promueven una ley que pretende legalizar el uso de mariguana. Por eso aunque aun no sé los nombres exactos de los candidatos definitivamente mi voto será para el PSD. En cuanto sepa los nombres los publicaré.