miércoles, 17 de marzo de 2010

-Mi Diario-

Una lengua tiene más oportunidades de supervivencia, en cuanto más capaz de adaptarse.
El lenguaje debe ser capaz de transformarse, todo lenguaje que no puede nombrar lo nuevo está destinado a la extinción.
La poesía es un puente.
Las palabras son puentes entre el lenguaje y la realidad.
Muchos de mis sentimientos sólo puedo explicarlos a través de un libro. Muchas veces me he sentido como la Madame Bovary de Flaubert incapaz de resistirse a sus voluptuosidades.
Shakespeare entendió tan bien al hombre, que fue capaz de crear al hombre moderno antes de que existiera. Hamlet es el primer hombre del siglo XX.
La literatura es una referencia. No puede existir un libro que no haga referencia a otro ya existente.
La originalidad en la literatura no se basa en lo novedoso de la historia, sino en el poder de asignarle nuevas palabras. Nuevas formas.
La Revolución mexicana no fue mas que un cambio en las élites de poder. No hubo ningún triunfo para México.
La historia la mayoría de las veces se explica mejor a través de la literatura. La Región más transparente y La Muerte de Artemio Cruz ayuda mejor a entender la revolución mexicana que todos los libros especializados en el tema.
Juana Ines de la Cruz, Paz, Alfonso Reyes, Juan Rulfo, Carlos Fuentes y Salvador Elizondo son para mi los escritores universales que ha dado México.
Juan Rulfo llevó al límite la literatura mexicana. Después de Rulfo los escritores mexicanos sólo pueden aspirar a la universalidad.

martes, 16 de marzo de 2010

-Mi Diario-

Acuerdate de Acapulco...

Usualmente acapulco me recuerda a mi mama, a un cuento de Bolaño, a La región mas transparente del aire y a una película de ficheras de la que nunca he sabido el nombre.

La vida son un cumulo de recuerdos. Los lugares son los recuerdos que nos acarrean. Por eso Acapulco es mi mama, Bolaño y su padre, Las narraciones de Fuentes y ahora también Juan.

Siempre voy a recordar ese momento en la Playa la condesa, tirados al sol, tomando cerveza Pacifico y comiendo camarones. Llenandonos de acelerador para el bronceado y diciendo: eso es vida.

Lo demas, El Presidente, California, Sabritas va a ser como una nube que al final solo me recuerde todo lo que te amo.
Atl Mendarte
PD Perdón por la falta de acentos en algunas palabras como ACUERDATE, pero mi compu se volvió loca y no pone acentos.

lunes, 1 de marzo de 2010

-Diario-

El fin estuve leyendo un buen libro. La ciudad, de Kotkin. Muy interesante saber más sobre las grandes ciudades que han existido en la historia de la humanidad. Kotkin dice que para que una ciudad exista debe cumplir tres puntos: a) flujo de capital b) seguridad y proyecto de poder y c) una cohesión moral que una a sus habitantes.


Cuando escuché lo último casi botó el libro. Después, afortunadamente, entendí que Kotkin cuando habla de una cohesión moral no se refiere a una religión. Al contrario cuando habla de Roma insinúa que el cristianismo fue una de las causas de su caída. Cuando Kotkin habla de cohesión moral se refiere a un sentimiento que una a sus habitantes. Inmediatamente pensé en la ciudad que mejor conozco: la mía. Ciudad de México. Existe una cohesión en está ciudad tan diferente. Dónde hay ricos y pobres, cultos y poperos, punks y emos, gays y heterosexuales?

Qué es lo que nos une? Yo creo que en Ciudad de México pasa lo mismo que en todas las demás ciudades. Somos muy diferentes. A todos nos mueve algo diferente. Entonces dónde encontrar esa cohesión moral de la que habla Kotkin? Pues precisamente en esa diversidad. Kotkin lo llama ciudad cosmopolita. Roma lo fue. De esa ciudad se decía que era una ciudadela donde habitaban personas de todo el mundo -Y sí. Cualquier persona de cualquier parte del mundo podía aspirar a ser ciudadano romano siempre y cuando, fuera libre- Damasco que fue una gran ciudad también era cosmopolita.


Esa es una gran lección. Puede decirse que una ciudad es una gran ciudad, cuando respeta y fomenta la diversidad. Cuando uno puede ser en sus calles, como es realmente. Tan sólo piensa en la gente con la que mejor te llevas. Por qué fulano te cae tan bien? porque con él puedes ser realmente como eres. Eso te crea un vinculo de amor con esa persona. Lo mismo pasa cuando una ciudad te permite vivir sin mascaras. Creas una cohesión moral con esa ciudad.
...........................................................

Muy triste el terremoto en Chile. 8.8 grados R. El sexto más poderoso registrado por instrumentos electrónicos. Y por si fuera poco el terremoto originó un Tsunami que devastó muchas ciudades y pueblos costeros en ese país. Mis condolencias a todos los chilenos. Ojalá se repongan pronto.

Impresionante también la cobertura web que se pudo tener del terremoto en Chile. En twiiter Federico Arreola estuvo twitteando información toda la madrugada y hasta bien entrada la tarde. En livestream se podía ver la televisión chilena en tiempo real. Los periódicos on line hicieron una cobertura impresionante. Google sacó una página donde podías rastrear a gente desaparecida. No cabe duda que está era será recordada como la de la información.

Cuándo Colón descubrió América tardó un año en hacerse oficial la noticia. UN AÑO.
----------------------------------------------

Hoy un cardenal de Guanajuato declaró que las catástrofes son culpa de los matrimonios gay. Dice que Dios está enojado y por eso nos manda ese mensaje. Me pregunto si Dios con sus mensajes también incluirá a los padres pederastas. Porqué Dios tampoco está de acuerdo con los padres que violan niños verdad? o sí?
---------------------------------------------

Estoy leyendo poesía: Juan Ines y Lezama Lima.

Ahora entiendo porque se considera a Juana Ines una de las poetas mexicanas universales. Su poesía está llena de referencias culturales riquísimas.
Todo sueño sigue manteniendo a los especialistas intrigados sobre su significado.

Lezama Lima es una referencia fundamental para entender la literatura de Roberto Bolaño y toda una generación de poetas latinos.

Su novela Paradiso es una exploración juvenil sobre el verdadero significado de la poesía. Les suena conocido el argumento? claro. Detectives salvajes.