domingo, 14 de febrero de 2010

-Thinking-

San valentin y la teoría del espiral.

La teoría de espiral dice que es menos probable que un individuo dé su opinión sobre un determinado tema entre un grupo de personas si siente que es parte de la minoría, por miedo a la represión o aislamiento por parte de la mayoría.

La teoría tiene muchas explicaciones, usadas en comunicación y política, que explican el comportamiento de algunos individuos al interactuar en masa. Para mi la teoría del espiral es la base cientifica que explica porque el 14 de febrero es una fecha que me parece falsa.

No entiendo porque expresar amor en una fecha en que todo mundo lo hace. Se supone que cuando expresamos amor, esa expresión debe dejar una sensación, de sorpresa, originalidad, nos debe producir un efecto que sólo algo inesperado puede provocar. Expresar amor el 14 de febrero es tan sorpresivo como faltar al trabajo y recibir una llamada de tu jefe preguntando: dónde estás. No hay originalidad, ni sorpresa. Se pierde esa espontaneidad que hace del amor algo tan emocional. Y a pesar de eso. Por qué muchos no se pueden resistir a regalar chocolates o mandar una postal en San Valentin?

Es ahí donde entra la teoría del espiral. Porque nos sentimos comprometidos a hacerlo. Se ha convertido en una convencionalismo social. Tengo un conocido que siempre me llama en mi cumpleaños. Núnca lo veo en el año, pero todos los 14 de mayo me marca puntualmente. No le da remordimiento olvidarse de mi los 364 días del año, mientras cumpla con el deber de marcarme en el aniversario de mi nacimiento. Convencionalismo. Hay hijos que tratan pesimo a sus madres, pero el 10 de mayo la envuelven en regalos, la llevan a comer y le cantan Señora, señora... y claro la sociedad muchas veces se los aplaude, porque han cumplido con un convencionalismo. Se les perdona el maltrato de los restantes días del año, mientras cumpla bien con su dosis de amor de diez de mayo.

Las sociedades son así. Nos regímos por convencionalismos que adoptamos en señal de que aceptamos algo como cierto. Puede que regalar flores en san Valentin no sea original, ni sincero. Pero no hacerlo, podría indicar que no existe amor. Por eso muchas veces preferimos que cuestionen nuestra falta de originalidad a que cuestionen nuestro amor. Teoría del espiral.

Atl Mendarte

No hay comentarios: