domingo, 27 de febrero de 2011

Resumen de lecturas


La ciudad de cristal.

La ciudad de cristal, Paul Auster, Anagrama, 1985.

Hace algunos años, en uno de mis cumpleaños, mi amigo Gines Navarro me regalo un libro anaranjado firmado por Paul Auster y con el titulo, La ciudad de cristal. Una vez intenté leerlo y después lo hundí en el olvido de mi pequeña biblioteca. No fue hasta una noche de insomnio en el mes de enero que recordé el libro de Auster. Estaba desesperado. Ya había leído todos los libros de mi biblioteca y necesitaba leer algo, así que deje mis prejuicios y comencé a leer. En cuatro horas ya lo había terminado y estaba sorprendido. Mi pedantería ignorante colocaba a Auster en el estante de los escritores que sólo escriben para vender. Me di cuenta que no es así. Sí, es un libro para el mercado, pero tiene muchos matices y una muy buena estructura que lo hace emocionante y vivo.

Es la historia de un escritor de Thrillers, que se va sumiendo en una crisis profunda y al final lo que parecía ser la investigación de un crimen se convierte en algo más profundo y personal que sólo Baudeliere puede explicar. Con partes muy estimulantes como la interpretación -muy personal- que Auster hace del quijote. Y unas páginas brillantes -las hojas que Quinn escribe sobre los vagabundos- que muestran un Auster espectacular al servicio de una prosa vibrante y comprometida con la buena literatura.

Atl Mendarte-Reyes.

México, DF. Enero 2011

1 comentario:

Cerber dijo...

Al final lo conceguí, imaginaba que no te había gustado, pero Paul Auster es lento en sus maneras para seducir, pero certero.

n abrazote amigo.