domingo, 4 de abril de 2010

-Thinking-

Sietes días dedicados a la religión.

No soy una persona religiosa y sin embargo la religión es uno de los temas que más me apasiona. Dios y todo el valor que la cultura occidental -y muchas otras culturas- le han dado es uno de los temas más excitantes que se puedan hayar. En nombre de Dios la humanidad ha cometido infinidad de crímenes pero también ha sido capaz de grandes maravillas. Desde el comienzo el hombre ha tratado de explicarse las cosas que no entiende, todo aquello que rebasa su entendimiento y su razón. Muchas de esas preguntas no tienen respuesta y es entonces que el hombre les ha dado una explicación más allá del entendimiento. Al tamaño de la pregunta, es el de la respuesta. Entonces el hombre creo a Dios. Y con eso intento responder todas sus interrogantes. El tiempo pasó y el hombre creo nuevas cosas y se dio cuenta de que las respuestas que antaño se había hecho poco a poco iban encontrando una respuesta. Ya no necesitamos a Dios, pensarón muchos. Pero no era así. El hombre había logrado aliviar muchos de sus viejos dolores. Había logrado vencer muchos de sus obstaculos. Podía recorrer grandes distancias en tiempos cortos, tenía antidotos para muchas enfermedades, explotaba su inteligencia, podía volar, tenía maquinas. Y sin embargo el hombre seguía sintiendose vacío. El hombre se enfrentaba a una nueva dificultad, la más grande de todas: su propia complejidad. Y Dios volvió al rescate, cuando todos pensaban que ya no necesitabamos a Dios, el regresó a salvarnos y a decirnos cual era el camino. Muchos lo siguieron. Algunos se salvaron y otros no. Una vez más Dios vuelve a ser cuestionado. Por qué si Dios es El Camino, siguen existiendo vacios? Por qué si Él es La Verdad su Iglesia se está desmoronando por un escandalo que demuestra el vacío y la perversión de sus pastores, los que se supone son sus elegidos?

Durante siete días escribire siete temas relacionados con Jesucristo, el cristianismo y la Iglesia. No intento convencer a nadie, ni mucho menos ofender o cuestionar las creencias de nadie. Sólo intento invitar a una reflexión de lo que es Dios y todo lo que se ha creado a su alrededor. Ayer alguien me preguntaba que si no era cristiano porque me empeñaba tanto en hablar sobre sus creencias y sus enseñanzas. La pregunta me simbró pero al final la agradecí porque me ayudo a construir un argumento que valida mis inquietudes. El cristinismo -y casí todas las religiones- dicen tener la verdad absoluta y universal. Dicen tener el único camino. Cuando el cristianismo o alguna otra religión habla de una verdad absoluta y universal, nos incluye a todos. A ti y a mi. Es entonces cuando el cristinismo se convierte en algo del dominio popular. Si ellos dicen tener la única verdad, el único camino, entonces estan abriendo el camino para que todos podamos cuestionar ese Camino, seamos o no cristianos. Si alguien desconocido salierá en la televisión o en la prensa diciendo que todos los que vivimos en el DF somos unos secuestradores. Todos los que vivimos en el DF, lo conoscamos o no, podríamos cuestionar sus argumentos, porque nos está incluyendo en una generalidad.

Atl Mendarte

2 comentarios:

el ishmail dijo...

Bueno, para mí hablar de Di-s es hablar de El Creador, El Grande y a él se llega de una forma distinta a la tuya pero siempre habrán oídos que quieran escuchar y ojos que quieran observar.

Atl Mendarte dijo...

De acuerdo. Gracias por comentar.