viernes, 6 de febrero de 2009

Life & City¡¡¡

Cuernavaca.

Nací y estoy registrado en la Ciudad de Cuernavaca Morelos. A pesar de eso mis recuerdos en esa ciudad son pocos, pues nunca viví ahí. Hoy tuve que ir para tramitar un acta de nacimiento. Al principio la idea no me emociono. Pensé en una ciudad: calurosa, caótica, mal planeada y peligrosa. Sin embargo me lleve una sorpresa. Como siempre que visitas una ciudad no puedes hablar de conocerla en su totalidad y menos yo que sólo visite parte del centro histórico. Sin embargo me aventuro a contarles un poco de lo que vi y escuche en mi pequeña estancia en la ciudad de la eterna primavera.




Cuernavaca es la capital del pequeño estado de Morelos. La separan del DF unos 85 km, es por eso que su historia siempre ha estado ligada a la del DF. No se puede entender el exito de Cuerna sin el DF. Desde la era prehispánica Cuernavaca era la ciudad de descanso de la nobleza. Mucho tiempo después en los 30´s la capital morelense se pone de moda, con la aparición de los autos los defeños vieron en esa ciudad el escape a sus jornadas de trabajo. Sin embargo lo mejor estaba por venir y es los 60´s y 70´s cuando tiene su mejor época. Todo aquel que se decía alguien poseía una casa en la ciudad de la eterna primavera, desde actrices como María Félix hasta criminales como Al Capone. Decía Maximiliano que en Cuernavaca hasta la lluvia era hermosa. Sin embargo los años 90´s casi la destrozan. Una gran cantidad de chilangos cambiaron su residencia a esa ciudad, la cuál no estaba preparada para la gran explosión demográfica que estaba viviendo. Una mala planeación urbana, el crecimiento descontrolado, la insuficiencia de servicios y la ola de violencia que se desató en la era de Carrillo Olea volvieron a la ciudad de la eterna primavera una eterna pesadilla.



Hoy la ciudad es gobernada por el PAN (me enteré que debido a la huelga magisterial el PAN perderá el voto de muchos morelenses, así que el PRI se perfila como el candidato a gobernar la ciudad y el estado) y muestra sin duda una cara muy diferente. Me pude dar cuenta de muchas cosas: el centro histórico (yo soy fan de los CH) está muy bien conservado, hay una gran área de esté que tiene uso residencial. Enfrente de la catedral en la Calle Hidalgo hay una zona bohemia con cafés y restaurantes. Fue ahí donde comí, en un lugar que se llama: la buona pizza in messico, es una pizzería pequeña tipo Pizza Amore. La pizza que sirven es gourmet, a la leña y la venden por rebanada. El precio me pareció justo: por dos rebanadas y un refresco pagué poco menos de 50 pesos. Comí una rebanada con queso de cabra y anchoas, no me gustó tanto tenía muy poco queso de cabra, y otra con hongo porto bello, esa estaba muy buena. Yumi. Junto a mi en el lugar estaban otras personas, lucían como la banda alternativa. También había unas francesas. Así que supongo que está zona, Calle Hidalgo y Avenida Morelos, son las frecuentadas por la gente alternativa (que casi siempre se aloja en los centros de las ciudades) de Cuernavaca.



Otra cosa que noté es la gran oferta cultural que hay en la Avenidad Morelos. En unas cuantas cuadras hay muchos museos y centros culturales: el Jardín Borda, la Cineteca, El CC Universitario, El Centro Cultural Municipal. También había cursos de redacción, expocisiones fotográficas y por supuesto la Catedral, me gusta visitarlas como si fueran museos, que tiene unos grabados que cuentan la conquista española. La gente es muy agradable. Demasiado atenta. Cuando preguntaba por una calle me daban cientos de indicaciones y casi me llevaban de la mano. Me sentí abrumado. Algo muy chistoso cuando te dan indicaciones sobre algún lugar usan: arriba o abajo, en vez de norte o sur. Dónde está la calle Motolinia?. A mira agarra Hidalgo y vete pa arriba. Ja al principio me confundí un poco, pero después me acostumbré.

Al final del viaje me quedé con un buen sabor de la Ciudad de la eterna primavera. Creo que algún día regresaré con más tiempo. Por algo es la ciudad que me vio nacer.

Atl Mendarte
Que hoy se siente un poco orgulloso de haber nacido en Cuerna.

No hay comentarios: