jueves, 17 de septiembre de 2009

-Mi Diario de Ideas-

17 Septiembre.

Estos días he estado molestamente feliz, hoy estuve pensando en eso y como no iba a estarlo, si tengo todo para serlo. Sé lo que quiero hacer, tengo a un amigo que es mi hermano -art-, a Gines -aunque me plante-, a Hector y Mario -aunque no vivan en este país-, mi familia -mamá, alan y mi tía elva-, a Juan y por supuesto hago con mi vida lo que mi soberana gana me dicta. Así que es obvio que sea molestamente feliz.

Ayer fuimos a Samborns y compré Letras Libres -magnifica idea-, me ha puesto tan de buenas. El relato de Domínguez Michael sobre los Poemas perdidos de Borges -hay un gran escandalo que en algunos puntos raya en el vulgar drama telenovelero sobre unos textos/poemas inéditos de JLB, el punto es que Hector Abad (escritor) encontró esos textos en el abrigo que vestía su padre el día que lo asesinaron, debido a eso Abad se obsesionó con los poemas y ha seguido su pista para saber si son del escritor argentino, Abad dice ahora estar seguro de que los poemas son de Borges, sin embargo entró a la escena Harold Alvarado Tenorio (catedrático, estudioso y parodiador borgiano) quien dice ser el autor original de los poemas, es decir que esos poemas que Abad dice originales de Borges, no son más que una copia (buena). El escandalo tiene a todos los borgianos muy entretenidos- me despertó una gran curiosidad por el escritor. Siempre lo había encontrado muy matemático y metafísico, sin embargo el texto de Domínguez me ayudo a tomar la decisión de leer inmediatamente algún libro de Borges. Lo tengo ya en mis manos. Hoy comienzo a leerlo: El libro de Arena.


El Issue de Letras Libres de esté mes (número 129) es Autobiografía Precoces -a proposito de la idea de Rafael Giménez y Emmanuel Carballo en los 70´s que consistía en que escritores que rondaban los treinta escribieran una autobiografía- y reuné los textos de seis escritores noveles. Ya leí la de Jorge Carrión -bien escrita, pero quizás sólo eso-, la de Guadalupe Nettel -cursí y un poco ingenua por ser tan absoluta- y la de Luis Felipe Fabre -que me parece la mejor porque a parte de ser ingeniosa es la única que tiene una postura literaria, y más que contar sucesos está en busca de los efectos de esos sucesos-.

En una relectura Rafael Lemus da su opinión sobre la Autobiografía Precoz de Salvador Elizondo -uno de los escritores elegidos por Giménez y Carballo- calificandola como la mejor:

Que es como decir: está ocurriendo uno de los textos estelares de la literatura mexicana. Qué más.

Obviamente ya tengo el libro en mis manos. Ya lo empecé a leer. Creo que lo terminaré pronto.

Ayer liberaron a Jacinta, acusada de haber secuestrado a 4 AFI´s de 1.90 y 120 kilogramos, estuvo presa tres años y su caso demuestra las injusticias cometidas por un sistema judicial podrido. Ricardo Aleman -El Universal 17/sep- hace una pregunta que nos deja helados: ¿Cuántas Jacintas siguen presas?. Por lo menos dos Teresa y Alberta -acusadas del mismo crimen- que como -y con- Jacinta fueron castigadas por ser, mujeres, indígenas y pobres. Un reconocimiento a Ricardo Rocha que desde el principio siguió el caso de las tres indígenas y es, en gran parte, gracias a él que el caso logro una notoriedad mediatica.

4 comentarios:

"EL TINEBLO" dijo...

yo opino... ah?? muy bonito?

Atl Mendarte dijo...

jajaja. Ti. Te amo¡¡¡¡ ;)

Artdr3amer dijo...

Hermano!!!

Me encanta ser parte de tu felicidad y sabes que tu siempre seras parte de la mia!.

Te quiero!!!

Atl Mendarte dijo...

Hermano¡¡¡

Ser parte de tu felicidad es parte de mi felicidad.

Te quiero¡¡¡¡¡