viernes, 18 de septiembre de 2009

-Mi Diario de Ideas-

18 Septiembre.

Estoy disfrutando mucho mis lecturas. Creo que por fin he adquirido el hábito de la lectura, eso me hace sentir muy bien conmigo mismo. Son impresionantes los efectos que se hacen más evidentes en mis percepciones y a causa, por supuesto, de mis lecturas. La imaginación se vuelve más dominante, estoy inspirado casi todo el tiempo. Siento cada día mas, que me adentro en un espacio invisible lleno de imagenes nuevas y sensaciones más desnudas, de palabras más puras. Ayer llegué a una conclusión, necesito un maestro, alguien que me oriente y me ayude a escribir desde el espiritu. Todos han tenido un maestro/guía, yo necesito el mio. Ya inicio la busqueda.
Salvador Elizondo. Autobiografía Precoz.

Elizondo es sencillamente, impresionate. Uno de los escritores más lúcidos que ha dado nuestro país. Con claras nociones estéticas y con un estilo preocupado por las vanguardias, sin sacrificar su voz. Su autobiografía precoz es claramente la de un escritor, no en construcción, sino ya hecho en sus bases. Más que la historia de acontecimientos su relato es el de la formación de un hombre que se convierte en escritor, uno grande.

Jorge Luis Borges.

JLB es un escritor del que se tiene que hablar aparte. Un genío. A los 8 años ya había traducido a Wilde al español. Bilingüe desde pequeño aprendío alemán sólo con la ayuda de un diccionario. El Libro de Arena es su penultimo libro. En el primer cuento del libro: El Otro. Borges aborda el encuentro de él, con él mismo -pero en otro tiempo-. Un cuento impresionante donde Borges hace rupturas temporales y espaciales, y atraves del método del espejo, se encuentra consigo mismo , sólo para concluir: Aconsejar o discutir era inutil, porque su inevitable destino era ser el que soy.

El cuento está lleno además de intertextualidades, cita a los Griegos, a Victor Hugo y menciona libros de Dostoievsky, Cervantes y Walt Withman. El argumento del cuento, bueno en realidad son varios que apuntan a lo mismo. Es la relatividad del tiempo y el espacio. En una parte Borges recuerda a Heraclito, quien defendía la relatividad de todo en el universo -para que haya vida tiene que haber muerte y para que exista armonia tiene que haber caos-, decía que uno no se baña en el mismo río dos veces. Es decir todo cambia. Borges va más allá y apuesta porque el tiempo es también una sucesión de acontecimientos, por eso mezcla presente, pasado y futuro en una sola realidad.
Ayer en el metro una niña iba leyendo, El Teatro y su doble de Artaud -uno de mis escritores favoritos-, tuve tantas ganas de hablar con ella. Nos bajamos en la misma estación y los dos llevabamos en una mano, nuestra mochila y en la otra nuestros libros. Ella llevaba dos, el segundo no vi cual era, creo que un diccionario.

2 comentarios:

Artdr3amer dijo...

A mi me paso algo parecido, el viernes iba tomando fotos en el metro cuando de pronto un chavo con un cuaderno y una pluma se sento en el piso a un lado de donde yo iba sentado, al sentarse pude ver lo que hacia, iba haciendo retratos de las personas que estaban ahi sentadas, los hacia en minutos y con una excelente perfeccion, no pude evitar tomarle algunas fotos, se me hizo taaan interesante ver a alguien que hacia arte en movimiento y el como esas personas estaban siendo inmortalizadas en su cuaderno y nunca lo sabrian, fue padre pensar que mientras el hacia arte yo hacia arte con el al tomarle fotos a escondidas, al final me quede con muchas ganas de pedirle que me hiciera un dibujo mio, pero creo que la pena me gano, ojala algun dia lo vuelva a ver y esta vez si me atreva a pedirselo.

Bonita semana hermano!!!

Ayer comi en Los Canallas y me acorde de ti!!!.

Te quiero!!!

Atl Mendarte dijo...

Ay que bonito es que tengas la sensibilidad para disfrutar esos momentos, te quiero hermanooo