martes, 25 de agosto de 2009

-Thinking-

Piratería ¿inmoral?

Ayer mi hermano/art/ y yo discutíamos sobre un tema -que ahora me parece interesante publicar- escabroso: la piratería.

Todo empezó porque hablabamos de una película que Art había ido a ver al cine -arrastrame al infierno, me parece-, le pregunté que tal había estado y me dijo que un churro total. Le contesté que entonces me esperaría a que saliera en dvd -pirata-. Él me contestó que no hiciera eso. Que estaba mal.

Entonces empezamos a debatir:

Los dos quedamos de acuerdo en un punto: hay personas -con familia que mantener- que apenas si alcanzan a ganar el salario mínimo. Estás personas, que además tienen que solventar otros gastos prioritarios -comida, vestido, servicios, educación- no se pueden dar el lujo de gastar 50 pesos en un ticket para el cine, tampoco en una renta en un vídeo club. Sí tenemos un poco de sentido de justicia no podemos reprochar -ni minimamente- a estás personas que compren piratería, a nadie se le puede negar el derecho de ver una película sólo por ser pobre, sí se hace entonces todos los argumentos que se usan a favor de la industria establecida quedan también -automaticamente- invalidados -por estar basados en principios éticos-. Es decir si no tienes la ética para aceptar el derecho de un pobre a ver una película tampoco lo puedes tener para pedir no perjudicar a la industria establecida que da trabajo a millones de personas.

Es esté punto tan irreprochable que nadie -ni el más sínico- se atrevería a por ejemplo enjuiciar a alguien que compra piratería.

Perdonados la gran mayoría de los que compran piratería en esté país, pues según cifras en México hay 72 millones de pobres -¿ahora se entiende por qué hay tanta piratería en México?- sólo queda un pequeño número de personas en las que comprar piratería podría considerarse anti ético: las clases medias y altas.

Se puede acusar a una persona de ser anti ético al comprar un producto pirata teniendo la posibilidad de comprar el producto original. Aunque aquí entra otro debate. ¿Ser ético ante quién?

Me pondré de ejemplo. Jamas compraría un ejemplar pirata de una película que considere buena. Esto sería anti ético para conmigo mismo porque estaría desalentando la producción de películas que considero de algún valor artístico. En cambio no sentiría ninguna pizca de remordimiento al comprar un ejemplar de alguna película dominguera. No puede sentir afinidad por alguien a quien la calidad artística le importa un comino.

Los fieles detractores de la piratería dicen que al comprar un producto pirata perjudicamos la economía de la Industria establecida. Pero se podrá decir: ¿Por qué preocuparme de la economía de la Industria establecida, si ellos no se preocupan de la mía al poner precios amigables y posibles para la mayoría?

Atl Mendarte

1 comentario:

Cerber dijo...

NO y repito NO existe justificación alguna para comprar piratería (ni la pobreza) si no te alcanza te esperas a que salga en la TELE, a mi no me alcanza para ver la opera en Nueva York y no por eso asalto a alguien justificando que soy pobre. La democratización de la cultura es una falacia y si no les late váyanse a cubay no todo el entretenimiento es para todos.

La otra cuestión, justificarse por la baja calidad de las pelis es aún peor es un mero pretexto, porqué?

Para bien o para mal esto del cine es una industria, y como en toda industria si hoy trabajas en una buena peli mañana no, y si compras piratería le quitas trabajo a todos (los buenos y los malos), además lo que es bueno para unos a lo mejor no lo es para otros, hay que ser justos.

Ahora la culpa no es de quien compra y vende piratería, la culpa es de los productores, exhibidores y distribuidores que no bajan los precios y que quieren más rebanadas del pastel.

Perdón amigo pero es un tema que me enoja y me imagino que no te parecería que alguien fotocopie un libro tuyo sólo porque no le parece tan bueno o porque no tiene dinero.

Un beso amigo te quiero.