miércoles, 26 de agosto de 2009

-Thinking-

Argentina legaliza el consumo de mariguana.

El congreso argentino aprobó la ley que legaliza el consumo de mariguana en ese país. Es en pequeñas cantidades y exclusivamente para el consumo personal, también los consumidores podrán sembrar la mariguana para su consumo personal.

Como es de esperarse la ley que legaliza el uso de mariguana en ese país causó el descontento de sectores conservadores, que ven la medida como una sentencia de muerte para la juventud argentina, "en el futuro veremos las calles repletas de esquizofrenicos"...


También existen sectores mas liberales que ven la medida de manera positiva y dan un argumento bastante bueno, que antes de hoy los adictos tenían el estigma del crimen y la ilegalidad ahora que se les ha quitado este estigma se puede aspirar a brindarles servicios que los ayuden a superar su enfermedad.

Algo que me llamó mucho la atención fue la respuesta que un senador, que voto a favor de la ley, le dio a un reportertero cuando este le preguntó: ¿Qué los impulsó a hacer este cambio en la ley?. El senador contestó: La realidad.

Uno de mis temas favoritos es el de la legalización de las drogas. Hay gente que se escandaliza sólo de pensarlo. Lo ven como si fuera el fin del mundo. Obviamente cuando escuchó sus argumentos pienso en que están sumamente influenciados por la ignorancia -y lo que ella casi siempre arrastra: miedo, pasmo, violencia, prejuicio, sin razón...-

Su argumento favorito es: Que va a aumentar el número de consumidores. Casi podría apostar mi vida a que no sería así. No conozco a nadie que se haya negado a probar una droga porque es ilegal hacerlo. NADIE. Tal vez sucedería que gente que ya consumía no tendría, de repente, inconvenientes en hacerlo público. Pero de ahí a que alguien se anime a consumir una droga porque ya es legal hacerlo hay un abismo que me sabe a una ingenuidad casi risible.

Dicen también que legalizarla haría que cada día hubiera más adictos a los que atender y prestar salubridad pública. Eso es verdad en parte, pero se olvidan -los que defienden el argumento- de que en caso de legalizar el consumo de drogas, su producción y venta produciría ganancias para el estado-en forma de impuestos- y fuentes de empleo -que ya se producen pero en la ilegalidad-

De cualquier manera la guerra contra el narco de Calderón lo único que está logrando es abaratar la droga en la nación y con eso hacer más accesible su consumo entre la población del país.

Es utópico pensar que porque la droga es ilegal su número de consumidores será más pequeño. Tenemos que ser realistas y encontrar soluciones reales y no paliativos que sólo evaden el problema. Las drogas en su abuso, casi siempre, son consecuencia de vacíos personales. Y contra los vacíos que todos tenemos las leyes nunca podrán.

Atl Mendarte

No hay comentarios: