viernes, 5 de junio de 2009

Mi Diario de Ideas¡¡¡

Junio 5.


Es verdad que la literatura te hace libre. Nada te hace más libre, aquí el porque: hace unas semanas recién lo había descubierto, Bolaño me parecía lo más increíble que hubiese leído. Putas Asesinas me impactó, no se parecía a nada de lo que había leído, tuve que leerlo más de una vez, indagarlo, cuestionarlo, deshacerlo, interpretarlo, sus historias parecía que no decían nada pero ahí estaba yo frente a ellas, desfragmentadome, hurgando en cosas que no sabía que tenía. Después llegó Virginia Woolf con sus Olas y Una Mancha en la Pared, me sacudieron nuevamente, era una sensación nueva, los paisajes interiores se cambiaban por los interiores. Un nuevo idioma hecho de cosas invisibles de palabras mudas, de letras de piel. Woolf me llevó directamente a Focault y su análisis del Afuera donde alababa a un tal Blanchot, al cual corrí a leer inmediatamente. Él me lo aclaró todo, fue como un maestro que sin estar en el mismo tiempo real me enseñó sobre el insensato juego de escribir, Blanchot me enseño a ver más allá, a percibir lo que está afuera, lo que se escapa del tiempo, lo inatrapable que sólo puede ser arrancado del tiempo si se le escribe y así Blanchot me llevo con Proust, Bataille, Klosowsky, Rimbaud y Derrida y así ellos me llevaran con otros que ahora desconozco pero que algún día estarán en mis manos dispuestos a enseñarme todo lo que saben y así es la libertad, como un circulo que siempre está en movimiento, que nunca se detiene....

Atl Mendarte.

No hay comentarios: