
El discurso de Obama ayer en la explanada de la Universidad del Cairo pasará a la historia por muchas razones. Primero: rompe con la dañina política Bush que veía en Medio Oriente a un enemigo al que había que someter sin importar todas las leyes culturales y religiosas que se rompieran. Es decir la política de Bush defendía a "los suyos" a costa de la destrucción de los otros. Lo cual generaba irremediablemente que los otros comenzarán una cadena de odio y venganza en contra de los suyos, con está dinámica el conflicto en Medio Oriente continuaría hasta que ya no hubiera mas de los otros.
Profundizar en todo lo que representa el discurso de Obama sería largo y harto complicado, sin embargo hay algo muy sencillo que convirtió el discurso del Presidente en un discurso histórico: la humildad. Aceptar los errores de su país hacía el mundo Árabe y no sólo eso también los errores de Israel:
"La situación de los palestinos es intolerable. Sufren las humillaciones diarias que acompañan a la ocupación. Nunca daremos la espalda a su derecho legítimo a vivir con dignidad y un estado propio"
Todos los grandes trayectos empiezan con un paso dijo algún sabio. Y ayer Obama dio el primer paso para el largo trayecto que es el de la paz entre dos mundos, diametralmente opuestos, pero que algún día tendrán que aprender a respetarse y a vivir en comunión. Mientras tanto Obama será recordado por tener el valor de ser humilde y atreverse a dar el primer paso... El trayecto está inaugurado...
Atl Mendarte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario