jueves, 18 de junio de 2009

Thinking¡¡¡

La mala estrategia de la Vasconcelos.

La Biblioteca Vasconcelos es una buena biblioteca. Sí es verdad no tiene muchos libros que debería tener cualquier Biblioteca que presuma de respetable. Pero considerando que es nueva tiene una buena cantidad de títulos. Bolaño de pequeño se enclaustraba en la Biblioteca Pública de la Ciudadela, también llamada Vasconcelos, ahí se pasaba horas leyendo poesía y otras obras. Tuvo ahí su primer acercamiento con los libros y descubrió su vocación, las Bibliotecas Publicas deberían tener ese efecto, esa es su misión más profunda. Acercar a los libros. La Biblioteca Vasconcelos está fallando en esa misión.

Actualmente dentro de la Biblioteca hay una exposición temporal sobre Santo, el Enmascarado de Plata, supongo que quien tuvo la idea pensó que tener una exposición atraería gente a la Biblioteca, niños adolescentes atraídos por el Santo y sí hay muchos niños y adolescentes pero todos llegan a ver la exposición y se van... ¿libros? ¿a poco había libros?...

Entiendo que la exposición tenga como fin atraer gente, pero ¿cuál es el fin de llevar esa gente? ¿qué se acerque a los libros? No lo están haciendo. Los libros es lo último que ven y cuando lo hacen es sólo para contemplarlos rápidamente y los libros para que sirvan hay que leerlos, entenderlos ... si no, son sólo objetos.

Sí la Biblioteca Vasconcelos debe encontrar la manera de acercar a los niños, adolescentes y a todo el mundo a sus instalaciones, pero no para ver una exposición de alguien que nada tiene que ver con la Literatura, NADA, la Biblioteca debe acercarlos a los Libros y no a contemplarlos, sino a leerlos, a entenderlos a sumergirse en ellos. Si no lo hace así todas las exposiciones por más espectaculares y populares que sean, no podrán ser consideras otra cosa que un gran: FRACASO.

Atl Mendarte.

No hay comentarios: