martes, 30 de junio de 2009

-Mi Diario de Ideas-

30 Junio.

Hoy en la mañana fui con Mario al Franz Mayer y al Antiguo Colegio de San Ildefonso. En general no me gustaron las exposiciones, en el Franz hay una de la orden de los Franciscanos, las pinturas, por lo que expresan, a mi me parecen espantosas. En casi todas está Francisco de Asís en éxtasis, en los que entraba después de semanas de ayuno y rezos, se supone que en el momento de éxtasis tenía visiones y los ángeles venían a socorrerlo. Ja. Y la Iglesia se espanta de las drogas, creo que al final los éxtasis de Francisco de Asís son los mismo que los éxtasis de drogas: una evasión, un llevar al cuerpo a un extremo en donde la realidad se superpone.

Muchos franciscanos se flagelaban, Francisco de Asís rezaba para que pudiera sentir aunque sea en un grado menor el sufrimiento que sintió Jesús, también muchos franciscanos fueron martirizados, esa parte del cristianismo me da tanto miedo, el sufrimiento a través del cuerpo, el castigo del cuerpo, usarlo como una herramienta que lleva al sufrimiento, que miedo, por cosas así Nietzsche decía que el cristianismo es anti natural, porque va en contra del cuerpo, que es lo natural. Yo salí asqueado, me imagino lo atormentado y enfermo que tuvo que ser Francisco de Asís en un momento me dio miedo, después lo compadecí...

En el Antiguo Colegio las cosas se pusieron peores, la exposición huellas de la fe o algo así no me gustó, es como ir a una Iglesia, no tiene un punto critico ni ningún tipo de aportación que te ayude a contemplar o entender el arte religioso, como arte. Parece que trasladaron las piezas de una Iglesia al museo, sólo faltaba que te invitarán a rezar. Muy mal. Le contaba a Mario que cuando iba en la prepa y me obligaban a ir a misa, muchas veces me excitaba con el Cristo Crucificado, no porque él me excitara sino porque lo asociaba con el cuerpo masculino, muchas veces mientras los demás rezaban yo tenía erecciones pensando en el cuerpo masculino representado por el Cristo crucificado...

En el Colegio de San Ildefonso, ya en la última sala un tipo que tenía facha de fanático religioso evangelizador escuchó la conversación que Mario y yo teníamos y que por supuesto era critica, halábamos de que el Cristianismo había influenciado a todo el arte y la filosofía occidental hasta Nietszche y claro con excepciones como Spinoza, Rimbaud, Baudelaire y algunos más. En eso estábamos cuando el tipo evangelizador se me acerco y me dijo: Tus argumentos no están bien fundamentados. No bueno. Casi lo agarro a golpes. Obvio me contuve no le dije nada e hice como que lo ignore, él siguió diciendo estupideces, hasta que dijo: Es curioso pero el culto de la Virgen viene de los griegos. Entonces mi paciencia llegó a su limite y le dije: Claro que no y camine y lo vi con cara de: deja de decir estupideces. El tipo se saco de onda y nos pregunto: Son cristianos? y sin verlo le dije: Por supuesto que no. Entonces se alejo a evangelizar a otros...

Y así fue una mañana de Museo con el buen Mario, mucho Blah Blah Blah, taqueros sexys, chacalones, mucho arte religioso y estúpidos evangelizadores...

Ya entregada mi solicitud para la FLM, mi siguiente proyecto es el Premio Nacional de Cuento Rafael Ramírez Heredia, tengo un mes para hacer otros dos o tres cuentos. A trabajar.

Las cosas con Juan siguen muy bien, todos dicen que es mudito pero conmigo sí habla...

No hay comentarios: