viernes, 22 de mayo de 2009

Thinking¡¡¡

Sammy y la historia de un país que discrimina.

En su blog KatiaArtighues detalla un suceso que innegablemente habla de la pobreza social que tenemos los mexicanos. En uno de sus programas "estelares", llamesele así por su horario no por su calidad, Televisa presenta un programa llamado Hazme reír y serás millonario, que pone a prueba las "cualidades" humoristicas de famosos y un grupo de no famosos. Los concursantes compiten en pruebas que reflejan, o deberían, su talento. Una de las pruebas es una broma VIP, que como su nombre lo adelanta se trata de jugar una broma a alguien conocido.

Uno de los equipos eligió como su VIP a Sammy, un personaje esporádico que es protagonista de una comicidad involuntaria y que lleva en la TV ya algunos años. La broma, de la que no quiero entrar en detalle porque ni siquiera me parece chistosa, deja al descubierto un asunto harto profundo y harto revelador: la ignorancia del mexicano ante lo diferente.
El punto, para mi, no es si la broma fue mal intencionada. Lo revelador es darse cuenta que al mexicano le sigue causando gracia la gente con discapacidad, seguimos viéndolos como objeto risible, cómico. Kathia lo dice muy bien:

Pero lo que más me preocupa es la falta de mínima reflexión hacia lo que pasó. El uso de la “normalización” de una persona con discapacidad por la broma: es tan tan normal que nos burlamos y abusamos de él, como si la burla y el abuso fueran “normales”. El agravante es que quieren “normalizar” con un trato cruel y discriminatorio. Se burlan de la ingenuidad y falta de malicia de una persona –características comunes de una persona con discapacidad intelectual-- a la que le cuesta trabajo adicional procesar adecuadamente toda la información.

Para algunos el tema resultará ocioso y eso es ya un problema. Sentir que sólo por el hecho de tener una discapacidad una persona es menos susceptible a atención y apoyo es el problema que existe en México y el causante de que esas personas, con los mismos derechos, sean victimas de bromas, burlas e insultos y aun saliendo en cadena nacional todavía dudemos si se están siendo objeto de nuestras risas ignorantes.

Atl Mendarte.

Si quieren hacer algo al respecto. Existe una carta, léanla, circúlenla y si quieren apoyar manden un mail a elmundod@gmail.com con su firma. Está será enviada a Televisa. Si quieren hacer una protesta más directa los mails de los productores del programa son:

Santiago Galindo: sgalindo@televisa.com.mx
Rubén Galindo: su secretaria, Noemí Mancera, dice que a través de ella: nmanceraa@televisa.com.mx

No hay comentarios: