martes, 26 de mayo de 2009

Thinking¡¡¡

En busca del voto pragmático¡¡¡

En su columna de ayer, en el Universal, Denise Maerker reflexiona sobre el voto que tendremos que hacer el próximo cinco de julio. Yo como ella pienso que no votar no es una opción. El no votar es rendirse. Es ser apáticos y abandonar el barco en el que todos debemos estar juntos. No votar es decirle a nuestro país que se las arregle solo. Es darle nuestro país en bandeja de plata a esos que lo exprimen sin ningún descaro.

Muchos están promoviendo anular el voto. Como protesta dicen. En un sentido romántico suena interesante pero seamos realistas, nuestros políticos tienen maestría en cinismo y sinvergüenza. Anular el voto en protesta para ellos será tan risible como una buena tanda de cosquillas.

Tenemos que empezar a construir una democracia más pragmática, menos partidista, nulamente caudillista. En una democracia madura los partidos políticos sirven como referente para ubicar las diferentes corrientes ideológicas pero en nuestro país eso es mera retorica. En nuestro país las ideologías políticas sólo entienden de oportunidad y de ingresos.

Un voto más pragmático consiste en votar por quien se comprometa a llevar a cabo acciones que mejoren notablemente la calidad de nuestra democracia cada día más débil.

Pongo la lista de Denise que me parece muy sensata:

*Votar a favor de la reelección inmediata de legisladores. (Con el objetivo de premiar o castigar a un diputado según su desempeño)

*Votar por una reforma que impida que los diputados se aumenten sueldos o se exenten de pagar impuestos. (Podrán aumentar los sueldos de los próximos diputados y pagarán como el resto de los mexicanos)

*Votar a favor de las candidaturas independientes.

*Votar por reducir significativamente el dinero público destinado a las campañas y al financiamiento ordinario de los partidos.

*Votar por que se puedan presentar acciones colectivas ante los tribunales. (Que la sociedad se pueda organizar y pueda denunciar en grupo y no como ahora, sólo de forma individual)

*Votar una ley que le dé autonomía a la Auditoría Superior de la Federación. (Es indispensable que el órgano que controla los gastos deje de depender de los mismos legisladores)

Obviamente que el pragmatismo tiene limites, por eso nunca votaría por:

-Quién limite los derechos civiles de todas las personas.

-Quién este a favor de la pena de muerte.

-Quién ponga en peligro el estado laico mexicano.

-Quién limite la capacidad que toda persona tiene para decidir sobre sus opciones.

-Quién debilite o complique la labor de las A.C.

Atl Mendarte.

No hay comentarios: