lunes, 11 de mayo de 2009

Thinking¡¡¡

Las Olas.

Nunca en mi vida un libro me había impresionado de la manera en que lo hizo Las Olas de Virginia Woolf; ella escribe de la manera en como yo definitivamente quiero hacerlo.

Woolf junto con Joyce y Proust son los tres escritores que más han influenciado la literatura actual, sin ellos no se puede entender la literatura moderna.

Para entender un poco más a Woolf hay que saber que fue hija de Leslie Sthepen, un escritor londinense que era considerado como integrante de la élite intelectual del Londres de esa época, por eso desde pequeña Virginia Stephen, su nombre de soltera, estuvo rodeada de libros y un ambiente intelectual. Esa fue su primer influencia.

Ahora se especula que Woolf padeció Bipolaridad y por eso sufría de las depresiones que la oprimieron toda su vida y la llevaron al suicidio. Las Olas está impregnado de ese ambiente depresivo en donde cada segundo es denso, se siente y pesa. Woolf no escatima en descripciones de estados de animo, e interpretaciones. Divaga por párrafos y párrafos sobre la percepción de una nube, las rocas o las olas. En las Olas no hay historia sólo interpretaciones de como se percibe el exterior. Monólogos de seis personajes a los cuales nunca describe físicamente pero a los cuales desnuda emocionalmente al grado de que por momentos te conviertes en ellos.
En un ensayo sobre la literatura moderna Woolf dice que los temas no existen en la nueva literatura: todo constituye el tema propio de la novela. En su ensayo aboga por una novela que se salga de los viejos círculos viciosos que por años la dirigieron. Que según Woolf estaban marcados por un estricto esquema y una descripción muy detallada del exterior pero que dejaba fueran el movimiento interior de la mente del personaje.

Entendiendo esto se puede comprender la obra de Woolf y la muchos más que detrás de ella continuaron con la tradición de fragmentar la mente del personaje. Leyendo a Woolf y sabiendo de su trágico desenlace, se suicido tirándose a un río, me preguntó que habría pasado sí alguien le hubiera dicho a Woolf que tenía la cura para mitigar sus depresiones pero esa cura implicaría también que no pudiera escribir lo que escribió? Que habría decidido Virginia Woolf la cura o su obra?

Atl Mendarte.

No hay comentarios: