martes, 14 de abril de 2009

Thinking¡¡¡

Nacionalismos que avergüenzan.

Burger King España lanzó una campaña para acompañar a una nueva hamburguesa que une los sabores de lo texano con lo mexicano, Texican Whopper. La campaña que a mi me parece inteligente tiene el lema de "Unidos por el destino" y trata de reflejar la inevitable mezcla entre dos elementos tan dispares pero inevitablemente ligados, en los carteles que la cadena de hamburguesas colocó en sus sucursales en España aparece retratado un Texano, alto, guapo e impecablemente vestido a lado de un mexicano, chaparrito, gordo y con un gabán hecho de la bandera mexicana. El Universal publicó una nota donde una mexicana residente en Madrid exigía respeto y se sentía fuertemente ofendida por la campaña de Burguer King.

Inmediatamente cientos de mexicanos demostraron su indignación y se dijeron ofendidos. Una vez más ese falso e infantil nacionalismo que tantos mexicanos llevan tan pegado a la piel salió en defensa de batallas insignificantes y ociosas que no demuestran otra cosa que el inmaduro concepto que tenemos de nacionalismo. Cuándo se cometen verdaderas ofensas a nuestro país como la corrupción, el saqueo, la injusticia, el malinchismo, el desconocimiento de nuestra cultura, la ineficiencia, la pasividad nos quedamos callados, mudos esperando a que algún extranjero despistado cometa una "ofensa" superflua a nuestra nación para salir como soldados sobrecargados que lo único que hacen es convencerse a si mismos de que son buenos mexicanos resolviendo asuntos de trascendencia tan efímera como su falso amor a la patria. Y es que no nos engañemos las ofensas más grandes a una nación siempre son cometidas por sus propios nacionales. Si de verdad queremos que los otros nos respeten debemos empezar nosotros por respetarnos. Hay que preocuparnos por esas ofensas que de verdad dañan a nuestro país y que vienen, la mayor parte de las veces, de nosotros mismos.

Dicen que la ofensa es porque retratan al mexicano chaparro y gordo. ¡Vamos¡ no dejen al descubierto sus fantasmas personales y su baja auto estima y la transformen en nacionalismo eso sólo nos va a llevar a defensas ridículas y vergonzosas que lo único que reflejan ante los otros países es estupidez y debilidad.

Atl Mendarte.

No hay comentarios: