jueves, 16 de abril de 2009

Thinking¡¡¡

Lo único triste es no combatir.

Hoy estaba leyendo algo que me gustó mucho: Foucault. Él es un escritor y filosofo frances una de las mentes más brillantes del mundo. Fiel seguidor de Nietzsche y detractor del humanismo. Tal vez siguiendo la filosofía Nietzschiana de que la compasión es el sentimiento más perverso que la humanidad puede sentir, Foucault contradecía al humanismo, que dice que detras de un sistema opresor e injusto siempre hay almas buenas, creativas y humanitarias que salvarán el mundo. Foucault decía que esto era mentira. Las relaciones de poder no desaparecerían y la lucha entre clases jamás terminaría. Sin embargo aunque esto suena desalentador Foucault decía que no había que estar tristes porque la lucha jámas terminaría, lo único triste era no luchar.

Y esto es muy sabio. quizá los que ayer combatían por una idea justa se convertirían mañana en aquellos que había que combatir. Es también por eso que jamás te puedes comprometer con una causa o con un ideal. Siempre habrá la posibilidad de que ese ideal que antes era valido un día pierda su sentido. Siempre hay que tener la libertad de cambiar de opinión.

El libro que estoy leyendo es La historia de la sexualidad. Un dato chistoso es que Foucault nació el mismo día que Nietzsche: 15 de octubre. Raro no?

No hay comentarios: