martes, 31 de marzo de 2009

Happy B*Day¡¡¡

Feliz Cumpleaños Paz.

Hoy se cumplen 95 años del nacimiento de Octavio Paz, 31 de marzo de 1914, Premio Nobel de literatura 1990 y uno de los escritores más polémicos de la historia mexicana. Paz se destacó como poeta, escritor, intelectual, editor y diplomático y sin duda su legado escrito es fundamental para entender el México actual. Paz siempre se preocupo por fomentar la literatura y crear espacios para que los escritores pudieran desarrollarse por eso a los 17 años fundó la revista "Barandal". Su primer poemario "Luna silvestre" lo publicó a los 20 años de edad. En 1939 y luego de una temporada en España regresó a México e inició una intensa campaña cultural fundando las revistas: "Taller", "El Hijo Pródigo" y "El Popular".

Paz nunca ganó la beca Guggenheim lo que le permitió vivir en USA y conocer a personalidades como Breton y Camus que lo influenciaron para escribir: "Libertad bajo palabra", considerada por él mismo como su verdadero primer libro, "El laberinto de la soledad" un ensayo que analiza el México de los 50's pero que por su profundidad puede considerarse atemporal. Paz fue duramente cuestionado por un grupo de poetas y escritores que lo consideraban la representación del escritor "oficial" que había renunciado a la libertad de pensamiento por conseguir favores de estado.

Fuera de eso Paz debe ser recordado como uno de los escritores que más ha contribuido al fortalecimiento cultural del país además de que sus obras son vitales para entender el espíritu mexicano.

Octavio Paz murió el 18 de abril de 1998 en Ciudad de México.

No hay comentarios: