jueves, 26 de marzo de 2009

Thinking¡¡¡

Y tú que lees?

El clarín acaba de publicar una encuesta hecha a 100 escritores franceses. Se les pide que voten a sus 10 libros favoritos y sus 10 autores favoritos. Los resultados escandalizaron a algunos pues sólo salieron cuatro franceses en la lista. Según algunos expertos si la encuesta hubiera sido realizada en USA o UK difícilmente aparecería un escritor extranjero. Otra cosa que llamo la atención es que salieron muchos autores clásicos pero pocos contemporáneos esto hizo que se cuestionarán si los escritores franceses son muy conservadores.

Para mi la literatura es universal obviamente hay libros nacionales que te marcan porque la cultura que describen te autentifica sin embargo creo que los verdaderos temas son universales y en literatura no existen las naciones. Creo también que lo que lees si demuestra lo que eres la verdad es que la lista me decepciono un poco no porque no sean franceses los autores sino porque es un poco cliché y predecible. Por ejemplo no puedo creer que aparezca la Biblia seis veces o Moby Dick. ¿Dónde quedo Sartre?

Los autoures más votados:

Marcel Proust (33 veces)
William Faulkner (24)
Gustave Flaubert (23)
Fiodor Dostoïevski (16)
Virginia Woolf (15)
James Joyce (14)
Franz Kafka (14)
Louis-Ferdinand Céline (13)
Samuel Beckett (11)
Arthur Rimbaud (11)
Stendhal (10)
Mme. de La Fayette (9)
Léon Tolstoï (9)
Malcolm Lowry (9)
William Shakespeare (9)
Herman Melville (9)
Primo Levi (9)
Georges Bataille (9)
Jean Giono (9)
Charles Baudelaire (8)
Homero (9)
André Breton (8)
Albert Camus (8)
Miguel de Cervantes (8)


Los libros más votados:

En busca del tiempo perdido de Marcel Proust (33 veces)
Ulises de Joyce (13)
Ilíada y Odisea de Homero (9)
La princesa de Cleves de Mme. de La Fayette (9)
El sonido y la furia de William Faukner (8)
¡Absalon, Absalon! de William Faulkner (8)
Las flores del mal de Baudelaire (8)
Sobre el volcán de Malcolm Lowry (8)
Don Quijote de Miguel de Cervantes (8)
La educación sentimental de Gustave Flaubert (7)
La Bibla (6)
Ficciones de Jorge Luis Borges (6)
Diarios de Franz Kafka (6)
Moby Dick de Herman Melville (6)
Los hermanos Karamazov de Fiodor Dostoïevski (6)
Una temporada en el infierno de Arthur Rimbaud (6)
Anna Karenina de Léon Tolstoï (5)
Correspondencia de Gustave Flaubert (5)
La Divina Comedia de Dante (5)
Las amistades peligrosas de Choderlos de Laclos (5)
El maestro y Margarita de Mikhaïl Boulgakov (5)
Memorias de ultratumba de Chateaubriand (5)
Relatos de Kolyma de Varlam Chalamov (5)
Si esto es un hombre de Primo Levi (5)
Viaje al fin de la noche de Louis Ferdinand Céline (5)

Ahora analizaré mis autores. Me gusta que no haya ningun norteamericano. Hay un buen número de latinoamericanos. Ningun clásico. Un empate entre Francia, Rusia y Alemania. Ningun Inglés. Creo que me falta leer.

Mis 10 autores favoritos. (Que seguro cambiará porque me falta mucho por leer)

Friedrich Nietzsche. (Alemania)
Roberto Bolaño. (Chile)
Carlos Fuentes. (México)
Mario Vargas Llosa. (Peru)
José Sarámago. (Portugal)
Léon Tolstoi. (Rusia)
F. Dostoievski. (Rusia)
Paul Sartre. (Francia)
Charles Baudelaire. (Francia)
Heidegger. (Alemania)

No hay comentarios: