jueves, 26 de marzo de 2009

Thinking¡¡¡

La nueva esperanza de la política Italiana.

Debora Serracchiani es una política que recientemente saltó a la fama mundial, luego de haber pronunciado un discurso que muchos consideraron como innovador, honesto y directo. Todo sucedió en la última reunión de los miembros del Partido Democrático (PD) en donde la abogada de 38 años habló claro y sin retorica. Comenzó su discurso diciendo que era de la Ciudad de Eluana Unglaro (la joven que luego de 17 años logró ganar un juicio para ser desconectada). El País recoge un análisis de su discurso.



... pasó revista una por una a las torpezas e indecisiones que afligen a su partido, deprimido y dividido, que ha perdido el encanto y la estela que tomó en las primarias fundacionales de octubre de 2007.

"En estos meses se ha visto que el sentimiento de pertenencia al partido ha sido mucho más sentido por las bases que por los dirigentes", dijo, resumiendo el estado de ánimo de miles de militantes. "La culpa no es de [el ex secretario general del PD, Walter] Veltroni, sino de la falta de un liderazgo que realice una síntesis de la línea política", continuó, fresca y simpática. "La diversidad del partido es su riqueza, pero hay que aprender a hablar con una sola voz, a respetar a las mayorías, y si es necesario, a dejar a alguno en casa", proclamó entre ovaciones.

Según avanzaba, cada frase era aclamada con aplausos y gritos de "¡brava!". "Tenemos que superar protagonismos y personalismos, inventar una línea política nueva, dar paso a una nueva generación, no sólo de edad, sino de mentalidad".

Criticó la división ante el debate sobre el testamento biológico, la búsqueda desenfrenada de visibilidad mediática, la lejanía de los dirigentes respecto a los problemas de los ciudadanos. Y mirando al secretario nacional, Dario Franceschini, le espetó: "No lo tienes fácil, porque no eres una cara nueva. Pero tienes que dar una nueva credibilidad, y lo estás haciendo".

Para acabar, dejó su idea de país: "No nos reconocemos en un país que deja la seguridad en manos de sheriffs despolitizados; que piensa que los inmigrantes son criminales; que no invierte en la escuela, universidad e investigación, que cree que la crisis se arregla por tomarla más alegremente, que invita a los médicos a denunciar a sus pacientes, que no cobra impuestos a los más ricos porque son pocos".

Fuente: El País.

El País titula el reportaje sobre esta mujer como: Nace una estrella en la Izquierda Italiana. Muchos la comparan con Obama y su discurso ha sido el más visitado en la página oficial del Partido Democrático. Si ven el vídeo de su discurso no es dueña de una oratoria magistral. De hecho al principio se le ve nerviosa, titubea, se tropieza con las palabras, la gente está dispersa pero después conforme avanza su discurso se vuelve evidente que la mujer habla con sinceridad, con frescura, sin complicaciones, habla de los problemas y como afrontarlos. Es sensata. CREÍBLE. Italia es un país complicado. Tiene la fuerte influencia de la Iglesia católica que interviene descaradámente en su política. Con un presidente retrograda y un tanto fascista. Las reformas sociales en ese país, tan urgentes como en todo el mundo, están detenidas.


Obama y Serracchiani son dos claros ejemplos de la ruta que el mundo debe tomar. El de la sinceridad, la apertura. Ya es momento de dejar toda la retorica de la política que no sirve más que para adornar discursos, y ponernos a dar soluciones sensatas que sepan a verdad a entendimiento. Ese es el paso que tiene que tomar la política, me robo una frase de Serracchiani ojalá que nuestros políticos leyeran y se enterarán más para que se den cuenta que el mundo allá afuera está cambiando y clama por: inventar una línea política nueva, dar paso a una nueva generación, no sólo de edad, sino de mentalidad".

Atl Mendarte.

Nota completa El País.

No hay comentarios: