viernes, 6 de marzo de 2009

Life & City¡¡¡

Utopías Urbanas.

Ayer en la noche vi un programa muy interesante en canal 22: Utopías Urbanas. Era un documental sobre urbanización. Desde que el hombre se volvió sedentario empezó a vivir en comunidades que conforme pasaba el tiempo se poblaban mas hasta convertirse en aldeas y después en pueblos y luego en ciudades.

Ciudades con miles de habitantes que desarrollaban ahí sus trabajos, actividades e interacciones, con esto venía también un problema: la funcionalidad. Es decir que los servicios satisfajeran las necesidades de la población. Desde que empezaron a surgir las grandes metrópolis se pensó en una que fuera perfecta: Platón, Tomas Moro y San Agustín hicieron sus diseños de estos lugares donde todo era perfecto.
Para Platón por ejemplo la ciudad perfecta iba más allá de planos o trazos, para él la ciudad perfecta tenía un carácter más social. Una urbe donde no hubiera ni ricos ni pobres, exenta de ladrones y desigualdades (por eso utópica). Platón se centró en los problemas político sociales que vienen con la urbanización. Investigue sobre esto y me pareció interesante la visión de los griegos sobre las estructuras político-sociales en las ciudades, pero eso lo platicaré en otro post.



El documental se centra en la problemática actual de las urbes y lo hace desde una visión más practica que teórica, es decir no toca problemas sociales. En el programa presentan el caso de tres ciudades, la primera L.A. en USA y a mi parecer una de las ciudades más espantosas del universo, no sólo por su desigualdad social sino por su planeacion de hecho es este el tema que tocan en el documental. Cuando L.A. empezó a convertirse en una mega ciudad su crecimiento fue descontrolado, la gente empezó a poblar las periferias de la ciudad original, hubo un momento en que las distancias del centro a las ciudades satélite se volvió descomunal, en los años 80`s se empezaron a construir vías que hicieran más rápida la transportación y con esto el centro de los ángeles practicamente desapareció. Gente que había vivido en el downtown tuvo que emigrar porque se volvió una zona peligrosa. Portland en cambió es una historia diferente cuando los urbanistas se enfrentaron al crecimiento de la población decidieron poner un límite de crecimiento, no se podía construir a más de 40 km del centro y en lugar de invertir en autopistas que conectarán con las ciudades satélite invirtieron en un transporte que recorriera el centro de manera gratuita. Hoy Portland se encuentra a la cabeza en las listas de las mejores ciudades para vivir.



Las distancias son cortas por lo tanto se pueden hacer caminando o en algún transporte alterno al auto, tiene muy bajos índices de delincuencia y de contaminación ambiental. Está comprobado que una ciudad separada por grandes distancias fomenta la desigualdad social.



Por último en el documental hablaron de Brasilia, sede del poder ejecutivo de Brasil. La ciudad fue planeada por el arquitecto Lucio Costa, él quería que fuera la ciudad del futuro, de hecho fue pensada para serlo. Tiene forma de avión y no existen colonias. Las calles no tienen nombre ni número. Esta formada por sectores (la sola palabra me asusta) enfocados a cada tipo de servicio (no es como en NYC que existen áreas dedicadas a servicios en específicos) estrictamente diferenciados, en uno se encuentran las oficinas del gobierno, en otro las áreas comerciales y en otro las zonas residenciales. De entrada puede sonar bien pero el primer error es que la ciudad esta totalmente pensada para transportarse en auto, no existen facilidades para peatones (Brasilia es la ciudad con más alto índice de muertes peatonales). Los sectores de Brasilia han originado segregación física y social, es una ciudad funcional, no hay trafico y las distancias son cortas pero los urbanistas olvidaron algo, los pobladores de las ciudades también necesitan esparcimiento y convivencia. En Brasilia esto es practicamente imposible, no hay jardines, lugares de reunión social, ni siquiera puedes salir a caminar.



Cuando creada Brasilia fue pensada en la ciudad perfecta hoy sirve para ejemplificar el fracaso de la arquitectura moderna. Brasilia se convirtió en un fenómeno de todo lo que no se debe hacer al planear una ciudad (seguro los que planearon Santa Fe se volaron esa clase) y es que los arquitectos se olvidaron de que más allá de la funcionalidad las ciudades están hechas para el hombre, para que se desarrolle e interactué. No puede haber ciudades perfectas porque los que las habitan no lo son. No se debe olvidar que una ciudad es su gente y como esa gente enfrenta la grandeza que es la vida. La gente siempre superará a los planificadores. Hoy Brasilia es llamada la ciudad fantasma, los edificios que fueron pensados para albergar a los habitantes resultaron insuficiente y en las periferias de está ciudad perfecta han nacido otras que dan clara muestra de que los problemas que enfrentan las ciudades jamás podrán ser resueltas por urbanistas.



Atl Mendarte
Qué está claro que no admira a los urbanistas.

Para saber más:
Platón y su Utopía Urbana.
Portland City.
Brasilia la ciudad fantasma.
Brasilia y el fracaso de la arquitectura moderna.

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