martes, 31 de marzo de 2009

Thinking¡¡¡

Roberto Bolaño.

El sábado terminé: Putas asesinas. Un libro que ya es un parteaguas en mi modo de entender el hacer literatura. Bolaño es chileno pero tuvo que huir a México donde vivió gran parte de su vida. Fundador del movimiento estridentista en México Bolaño es hoy uno de los autores fundamentales para entender la literatura Latinoamericana.

Hay muchas caracteristicas que lo hacen diferente y que ha puesto de moda entre los nuevos autores latinos: sus referencias de otros libros sobre todo de poesía, sus personajes son casi siempre poetas o escritores amantes de la literatura, es un gran seguidor de Rimbaud, esta caracteristica ha sido muy seguida en los nuevos autores al extremo de que muchos caen en lo que se llama literatura academica, que es más un intento, un poco grotesco, de demostrar las dotes eruditas del escritor. En Bolaño en cambio, estas referencias son colocadas con mucha sensibilidad y demuestran la gran pasión que el escritor sentía por la literatura.

Bolaño supó lograr con gran maestría una nueva manera de hacer literatura que ya venía desde autores como Proust o Joyce y que se trata de sentimientos. Los cuentos de Bolaño son historias sútiles en donde de repente puede sentirse que no pasa nada. Son historias sencillas que no tienen como finalidad contar un anecdota pero sí intentan transmitir un sentimiento. Los personajes siempre estan viviendo un cambio profundo pero sútil casi imperceptible, las obras de Bolaño son pequeñas historias con palabras elegidas magistralmente.

No hay comentarios: