martes, 31 de marzo de 2009

Mi Diario de Ideas¡¡¡

Mar 31.

Hoy fue mi primer día de asesorías con Mario Rumo, es escritor y da cursos de creatividad literaria, es muy bueno. Al principio tenía mis dudas porque escribir no es algo que se enseñe en instrucciones cuidadosamente cronológicas, es completamente una labor personal y por lo tanto existen miles de métodos que funcionan. Sin embargo estaba un poco de nervios porque necesitaba la opinión de un profesional sobre mis textos. Me dijo cosas que ya sospechaba y le dio nombres a intuiciones que ya habían nacido. Mis textos ya se los había mandado por mail desde hace una semana. La verdad es que después de la asesoría termine muy de buenas, me dijo que tenía madera pero muchos errores de principiante. El primero mis textos están plagados de exposiciones forzadas, que es algo que yo sentía pero no sabía como nombrar. Siempre que leía mis textos tenía la impresión de que eran muy obvios. Eso es una exposición forzada, dar una idea central de manera directa sin hacer participe la imaginación del lector, en lugar de decir: se veía triste dices, Tenía una expresión contenida, su voz era cortada y sus ojos se perdían en un punto sólo visible para él... something like that.

Otro error es que a veces cambio los tiempos sin justificaciones claras y eso confunde al lector. Fuera de ahí todo está bien y es cuestión de mucho entrenamiento y lectura. A Mario le gusta trabajar sobre metas y la nuestra será el Concurso Nacional de Cuento Juan José Arreola, la fecha limite es al 31 de abril, así que tengo un mes para componer mis cuentos, hacer unos nuevos y lograr así una compilación de 80 páginas. Esa compilación me servir para la beca del FONCA y para la de la FLM.

Mientras tanto aquí estoy, respirando, escribiendo y borrando, agregando, pensando, leyendo y releyendo, escuchando a Bach, frente a textos mutilados e incompletos, desgarrando mi alma en busca de palabras y convirtiendo sueños en obsesiones y claro con el látigo que Dios me dio...

Atl Mendarte

No hay comentarios: